viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Diputación lleva el Manchado de Jabugo y el Retinto del Andévalo a la Feria Ganadera de Zafra

Estas variedades de cerdo ibérico proceden del CIAG Huerto Ramírez del organismo provincial.
La Diputación lleva el Manchado de Jabugo y el Retinto del Andévalo a la Feria Ganadera de Zafra

La Diputación de Huelva ha impulsado, a través del Servicio de Investigación Agrícola y Ganadera, la participación de la provincia en la edición de 2018 de la Feria Internacional Ganadera de Zafra con la presencia de varios lotes de cerdas ibéricas. En concreto, se encuentran representadas la variedad Manchado de Jabugo, en peligro de extinción, y ejemplares de un cruce de cerdos ibéricos denominados Retinto del Andévalo.

La diputada de Agricultura, María del Carmen Castilla, realizó una visita ayer a esta importante feria, destacando el compromiso del organismo provincial con el sector del cerdo ibérico, sus problemáticas y necesidades. Para ello, la Diputación ha recogido en el Plan Estratégico Provincial actuaciones concretas dirigidas a impulsar el relevo generacional, la competitividad y una producción diferenciada, en la que destacan las dos variedades presentes en la feria.

En el caso del Manchado de Jabugo, los ejemplares proceden del CIAG ‘Huerto Ramírez’ de la Diputación de Huelva, donde se está trabajando en la recuperación de esta estos animales oriundos de la provincia y cuya pervivencia se encuentra amenazada. Además, desde 1999 se viene desarrollando en este centro el Retinto del Andévalo, una nueva línea de cerdos ibéricos, surgida del cruce de dos variedades, que responde a los intereses de los ganaderos por ser animales de mayor formato, rústicos, de capa oscura y adaptados perfectamente al ecosistema de la dehesa.