sábado. 20.04.2024
El tiempo

La Cruz de Mayo de la calle Higueral protagonista de unas fiestas centenaria

La Cruz de Mayo de la calle Higueral, la segunda más antigua de las doce con las que cuenta el pueblo, es la que ostenta este año la responsabilidad de la organización de las fiestas.
La Cruz de Mayo de la calle Higueral protagonista de unas fiestas centenaria

Las tradicionales fiestas de las Cruces de mayo de Bonares, declaradas de interés turístico nacional de Andalucía, han comenzado su andadura después de dos años de parón por la pandemia, siendo la Cruz de Mayo de la Calle Higueral, la segunda más antigua de las doce con las que cuenta el pueblo, la que ostenta este año la responsabilidad de la organización de las mismas.

Por ello, y como viene siendo tradición, la Cruz de la Calle Higueral, con sus padrinos, mayordomas y mayordomos y la Asociación que los aglutina y que viene organizando todos los eventos y mejoras, han presentado la misma el pasado fin de semana.

 Esta Cruz ha sido totalmente renovada conservando las formas y costumbres tradicionales.

Para ello el decorador y el carpintero, crearon las estructuras de maderas y desarrollaron cada una de las piezas, también de madera, que han sido cubiertas con las telas y múltiples adornos, ofreciendo un nuevo diseño y que solo se cambiará cuando pasen otros doce años.

Son las mayordomas, mujeres de varias generaciones que viven o han nacido en esa calle, las que se han dedicado a estirar las telas, a marcarlas y ensartar las agujas, a crear los bullones y a clavar los pliegues, que se hacen uno a uno a mano, para crear unos dibujos únicos que componen este nuevo diseño.

Se ha conservado el tradicional color rosa asalmonado que identifica a esta Cruz, pero se ha incorporado diferentes cuadros compuestos por más de 50.000 teselas de cristal, enmarcado bajo los arcos arabescos y flanqueados con columnas de mármol.

La Cruz de la Calle Higueral por tanto conserva estas ancestrales prácticas, pero también, en esta ocasión, ha decidido mezclarlo con las nuevas tecnologías. Para ello, y para poder contemplar la magnitud de la Cruz con todo detalle, su capilla y todo el proceso de renovación, así como su historia, cuando alguien visite la capilla con tan solo escanear un código QR, cualquier persona podrá realizar una visita virtual a la misma, ya que para este fin, se ha creado un audiovisual que también se comparte a través del canal de YouTube que la Asociación de la Cruz de la Calle Higueral ha creado para el disfrute de visitantes y de cualquiera que quiera conocer de cerca esta tradición.