sábado. 20.04.2024
El tiempo

La Junta refuerza la plantilla del Juzgado de La Palma para atender la demanda

La Junta refuerza la plantilla del Juzgado de La Palma para atender la demanda

La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, María Ángeles Muriel, ha visitado hoy la sede judicial de La Palma del Condado para dar a conocer los detalles del Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia puesto en marcha por la Consejería que dirige Juan Marín. Muriel ha puesto en valor que desde Justicia “se han tenido en cuenta y se han atendido las necesidades de personal que presentaba el partido judicial con refuerzos en dos de sus tres juzgados”.

El objetivo de este “ambicioso plan, sin precedentes en la Junta de Andalucía”, es paliar el retraso provocado por el estado de alarma debido al Covid-19. Para ello, además de reforzar las jurisdicciones Social y Mercantil, como planteó el Ministerio de Justicia, se ha ampliado e incluido en el mismo a la jurisdicción Penal, de Primera Instancia y Familia, “pero, también a los juzgados Mixtos que ya antes de la crisis sanitaria estaban sobrecargados de trabajo, así como el refuerzo de la plantilla de auxilio judiciales con la contratación de interinos”. Es el caso de La Palma del Condado que cuenta con tres juzgados de Primera Instancia e Instrucción.

“Es un plan sin precedentes, con el que nos anticipamos, pues ante las previsiones del incremento de asuntos que van a entrar en los juzgados hemos puesto en marcha medidas que ya están funcionando desde el pasado 1 de septiembre”, ha indicado Muriel. Además, en esta ocasión, el plan “no solo se ha quedado en las capitales, sino que se han tenido en cuenta los partidos judiciales con mayor carga de trabajo”.

La delegada, que ha mantenido una reunión con los responsables del partido judicial, ha explicado que en Huelva se van a invertir un total de casi 500.000 euros en cuatro meses, hasta el 31 de diciembre, aunque el plan se podría prorrogar durante 2021 en función de los resultados y las necesidades.

En concreto, para los Juzgados Mixtos de la provincia se han contratado de siete interinos del cuerpo de Tramitación, dos de ellos para los juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 1 y el número 2 de La Palma.

Por otro lado, el plan implica la puesta en marcha de medidas de autorrefuerzo en los juzgados de lo Social, Mercantil, Penal, Primera Instancia y Familia (los funcionarios realizarán de forma voluntaria y remunerada tres horas más, tres tardes a la semana), así como el refuerzo con 40 auxilios judiciales, tres de ellos para la provincia de Huelva.

En la visita de hoy a la sede judicial de La Palma del Condado, la delegada ha pedido también “la colaboración de todos los profesionales de la Justicia para que este plan sea un éxito. Queremos que sea un plan realmente efectivo y que logre los objetivos marcados”.