jueves. 28.03.2024
El tiempo

La Junta pone fecha al cierre del vertedero tóxico de Nerva: 2036... pero antes habría ampliación

La fecha de 2036 esconde otra sorpresa porque llevaría implícita la ampliación de las instalaciones buscadas desde los tiempos de Abengoa, Befesa, Ditecsa y ahora DSM.
La Junta pone fecha al cierre del vertedero tóxico de Nerva: 2036... pero antes habría ampliación

Ya hay fecha para el anunciado cierre del vertedero de Nerva. El mensaje lo acaba de lanzar la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en el Parlamento.

La fecha tope es 2036, así que bien podría ser en noviembre de 2035. Crespo lanza así un dardo bien afilado porque dice que la Junta está ya trabajando en el cierre ordenado del vertedero tóxico y peligroso y da la fecha de 2036 porque "ya la dio el anterior Gobierno (PSOE) de la Junta".

Eso sí, de paso pide al Gobierno de Madrid que colabore y evite la llegada de residuos extracomunitarios, como los que llegan y llegarán ahora mismo de Montenegro.

La fecha de 2036 esconde otra sorpresa porque llevaría implícita la ampliación de las instalaciones buscadas desde los tiempos de Abengoa, Befesa, Ditecsa y ahora DSM. De lo contrario sería muy difícil dar cabida a los residuos que se esperan en todos estos 14 años.

Cabe recordar que el proyecto de ampliación fue 'colado' en pleno estado de alarma en 2020 por la Junta y ha ido cosechando un rechazo público desde varios frentes: el de organizaciones ecologistas, movimiento ciudadano de Nerva y la Cuenca Minera y reputados científicos como el catedrático de Microbiólogía de la Universidad Autónoma de Madrid, Ricardo Amils.

Los primeros (Ecologistas) denuncian abiertamente la pretendida instalación de un proceso de incineración de residuos junto a Nerva. Y el segundo advierte que el proyecto incumple el Decreto de protección del río Tinto e hipoteca la Declaración de Patrimonio de la Humanidad puesta sobre la mesa de varias instituciones, entre ellas la Fundación Río Tinto y la Junta de Andalucía.

La consejera protagonizó esta tarde un debate parlamentario en el que sacó a colación la historia del vertedero en los últimos 25 años y repasó todas y cada una de las autorizaciones, ampliaciones y declaraciones de impacto que los sucesivos gobiernos del PSOE han dado al vertedero. Y recordó que el vertedero de Nerva fue impulsado desde la Junta por un Gobierno del PSOE y sus sucesivos consejeros de Medio Ambiente, varios de ellos de Huelva (Díaz Trillo o José Fiscal), entre otros.

Hasta dijo que su Gobierno está sellando el vaso 1, un hito no realizado hasta ahora por ningún Gobierno. Crespo recordó que el cierre del vertedero será muy a futuro porque estas cosas no se pueden hacer de la noche a la mañana.

El PSOE exige el cierre de la instalación

En este debate respondió a la consejera el parlamentario del PSOE Mario Jiménez, que la acusó de eludir sus responsabilidades y no responder a las peticiones de cierre que exige la ciudadanía en estos momentos.

Jiménez tiene claro que la Consejería es "la responsable de decidir si la instalación a la que se pretenden llevar los residuos (de Montenegro en este caso) reúne las condiciones", y pidió a Crespo que diga si estima que el vertedero de Nerva "reúne las condiciones para haber recibido desde 2019 más de 40.000 toneladas métricas de residuos de Montenegro", porque "las competencias en materia de inspección, de mantenimiento y de funcionamiento de este tipo de instalaciones le corresponde a la Junta".

Jiménez exige a la Junta que atienda el requerimiento del Consistorio nervense y la ciudadanía  "para el cierre de la instalación".

Nada más conocerse el debate parlamentario han comenzado a llegar reacciones a diariodehuelva.es.

Una tomadura de pelo, dice Unidas Podemos

El portavoz de Unidas Podemos por Huelva y coordinador provincial de Izquierda Unida, Marcos Toti, califica de “tomadura de pelo” que la consejera de Agricultura y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, no haya anunciado hoy una fecha de cierre del vertedero en su comparecencia en el Parlamento Andaluz, dejando abierta la posibilidad de que pueda seguir funcionando sin clausurarse hasta el año 2036. “Nada, absolutamente nada nuevo ha dicho Crespo sobre la barbaridad que supone la continua llegada de miles de toneladas de residuos peligrosos” al vertedero de Nerva, ya que esa fecha ya fue anunciada cuando el PSOE gobernaba la Junta de Andalucía.

El portavoz de Unidas Podemos, Marcos Toti asegura que el cierre del vertedero de Nerva “tiene que ser una decisión inmediata y urgente que no puede prolongarse más. Es un insulto para el pueblo de Nerva y de la Cuenca Minera que el PP los condene a seguir recibiendo residuos tóxicos y peligrosos durante otros 14 años más”.

Toti añade que cuando “le pedimos al presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, que pusiera una fecha exacta para la clausura del vertedero, era porque nos teníamos que sus declaraciones afirmando que el el vertedero tenía fecha de cierre era un brindis al sol cómo se ha visto hoy con la comparecencia de la consejera”.

Por su parte, el coordinador local de Izquierda Unida en Nerva, Francisco Javier Moreno Mateo, lamenta que al vertedero sigan llegando “estos días, sin parar” camiones procedentes del puerto de Sevilla, cargados con el cargamento de residuos que el buque Shannon River ha descargado en el puerto de Sevilla a finales de la pasada semana, procedente de Montenegro. El representante local de Izquierda Unida exige que “se detenga totalmente este tráfico de residuos” que supone la llegada de más de 500 camiones al vertedero nervense para depositar en sus vasos “más que repletos” hasta 6.000 toneladas de residuos más, ya que este envío no está afectado por la revocación de los permisos que el Ministerio de Transición Ecológica ha dictaminado respecto a las 7.500 toneladas de residuos que llegaron a Sevilla desde Montenegro a bordo de otro barco, el Dakota,  tras las irregularidades detectadas por agentes del Seprona el pasado 3 de febrero.

Unidas Podemos pide, tanto al Ministerio de Transición Ecológica como a la Junta de Andalucía, que tomen  todas las medidas necesarias para garantizar el “cese total” de la llegada de más residuos a Nerva. UP por Huelva añade que “la detención de este tráfico de materiales procedentes del desmantelamiento de un astillero en  Montenegro tiene que suponer el final de la llegada de más residuos al vertedero nervense para que termine totalmente esta lamentable situación de gravísimas consecuencias medioambientales”.