jueves. 29.02.2024
El tiempo
Política

La Junta quiere que el PFEA, además de obras en los pueblos, se dedique a crear empleo en asuntos sociales

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, insta a una reforma consensuada del PFEA para reducir burocracia a los ayuntamientos y crear empleo vinculado a servicios sociales. En Huelva genera al año 8.500 empleos y 223.000 jornadas de trabajo.

Foto familia firma PFEA en La Rábida
Foto familia firma PFEA en La Rábida
La Junta quiere que el PFEA, además de obras en los pueblos, se dedique a crear empleo en asuntos sociales

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha suscrito hoy con los presidentes y representantes de las ocho Diputaciones provinciales el convenio para cofinanciar las obras que ejecutarán los ayuntamientos con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), con una aportación de la Junta de 65,7 millones de euros. Tras 37 años de funcionamiento, Nieto ha defendido la utilidad de este programa para fijar la población al territorio en el medio rural andaluz, si bien ha abogado por actualizarlo.

Reunión del PFEA en La Rábida
Reunión del PFEA en La Rábida

Por ello, ha instado a las Diputaciones y al Gobierno central a abordar una “reforma desde el consenso” para reducir trámites burocráticos a los ayuntamientos y crear empleo no solo vinculado a obras, sino también a la prestación de servicios sociales.

“Andalucía puede decir a España que ha hecho una buena inversión del PFEA que se refleja en la estabilidad demográfica”, ha defendido el consejero en el acto celebrado en el Monasterio de La Rábida. Frente a los problemas generalizados de despoblación que sufren otras comunidades autónomas, Andalucía sigue creciendo, si bien su principal reto es lograr una distribución más equilibrada de ese crecimiento.

Para ello, la Consejería está diseñando una Estrategia frente al desafío demográfico de Andalucía que apuesta por difundir la calidad de vida y las oportunidades que ofrece el medio rural andaluz para atraer población a los pequeños municipios de interior y contrarrestar la sobresaturación de las grandes ciudades y la costa.

Nieto ha subrayado que muchos municipios cuentan con unos servicios y equipamientos públicos que nada tienen que envidiar a los de una capital gracias al PFEA, que además es el “el gran plan de empleo que tiene Andalucía”, ya que supone un “paraguas” para los trabajadores agrarios que compensa la falta de estabilidad laboral en el sector.

No obstante, ha recordado que la última gran reforma del programa se hizo hace más de dos décadas por lo que a su juicio “ha llegado el momento de hacer una nueva adaptación a los tiempos”.

Sigue siendo útil, necesario, una herramienta que tenemos que seguir poniendo a disposición de  los ayuntamientos pero hay que hacerlo más ágil, eficaz, con menos burocracia”, ha defendido Nieto. Una reforma que ha propuesto a los representantes de las Diputaciones y que “elevaremos al Estado”, ya que “tenemos que hacerlo desde el consenso de los tres niveles administrativos que participan en este plan” sin imposiciones ni “discursos partidarios”.

El consejero ha apostado por “adaptarlo a las necesidades nuevas de esos territorios” y “vincular la generación de empleo con la mejora de la calidad de vida en estos pueblos”.

Es decir, que los jornales no se concentren solo en proyectos de obras sino también de prestaciones de servicios destinados a los vecinos que más los necesitan.

Nieto ha lanzado este “reto” en “un lugar emblemático para la Humanidad” como el Monasterio de La Rábida desde el que partieron las carabelas con las que Cristóbal Colón descubrió “un mundo nuevo que consiguió que la sociedad abriera su mente”. “El PFEA fue en su día un gran descubrimiento para la sociedad andaluza y tiene que seguir siendo la herramienta de desarrollo del mundo rural en Andalucía”, ha concluido

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha agradecido como anfitrión la elección de La Rábida para la firma de este convenio y ha abogado a por que “igual que en esta casa hace 500 años a través de la colaboración se consiguió una gesta importante, seamos compañeros de viaje en la generación empleo” en la Comunidad.

Al acto han asistido también la viceconsejera, Ana Corredera; la secretaria general de Administración Local, María Luisa Ceballos; el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, José Manuel Corre, y los delegados territoriales de la Consejería.

Además del presidente de la Diputación de Huelva han estado presente el de Almería, Javier Aureliano García; Cádiz, Almudena Martínez del Junco; Córdoba, Salvador Fuentes; Granada, Francisco Rodríguez; el vicepresidente de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega; el diputado provincial de Infraestructuras municipales de Jaén, José Luis Agea; y la diputada provincial de Cohesión Territorial de Sevilla, María Teresa Jiménez.

Reparto provincial

La convocatoria del PFEA 2023, cuyas obras se ejecutarán entre el último semestre de este año y hasta septiembre de 2024, cuenta con un presupuesto total de  194,8 millones de euros.

El Gobierno central, a través del SEPE, financia el 55% del programa, correspondiente al coste de la mano de obra de los proyectos que ejecutan los ayuntamientos, mientras que la Junta y las Diputaciones asumen el 45% restante, destinado a sufragar el coste de los materiales. En concreto, el Gobierno andaluz financia el 75% de los materiales, 65,7 millones este año, y las instituciones supramunicipales el 25% restante, casi 22 millones de euros.

Los ayuntamientos y diputaciones andaluces han presentado más de 1.800 proyectos que crearán alrededor de 120.000 empleos y 2,3 millones de jornales.

Por provincias, la Junta de Andalucía destina a Almería algo más de 3,5 millones de euros; a Cádiz casi 7,5 millones; a Córdoba más de 10 millones; a Granada más de 8,5 millones; a Huelva 5,5; a Jaén más de 8,5; a Málaga más de 7 millones y a Sevilla casi 14,5 millones de euros.

Los ayuntamientos y diputaciones han presentado sus proyectos a las respectivas Comisiones comarcales y provinciales de seguimiento del PFEA para su aprobación.

Los mismos supondrán la creación de 5.500 empleos y 139.000 jornales en la provincia de Almería; 12.775 puestos de trabajo y 235.000 jornales en Cádiz; en 18.000 empleos y 300.000 jornales en Córdoba; 16.000 puestos y 340.000 peonadas en Granada; 8.500 empleos y 223.000 jornadas de trabajo en Huelva; 24.000 empleos y 331.000 jornales en Jaén; 12.300 empleos y 226.000 jornales en Málaga; y 27.000 contrataciones y 476.000 peonadas en Sevilla.

Comentarios