jueves. 28.03.2024
El tiempo

La Junta mejora más de 125 kilómetros de vías pecuarias

El delegado de Desarrollo Sostenible visita las obras y destaca su importancia para el ámbito agrario y para el uso recreativo

Visita Villarrasa_7909
Visita Villarrasa_7909
La Junta mejora más de 125 kilómetros de vías pecuarias

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible, José Enrique Borrallo, ha realizado un recorrido por las obras que se están llevando a cabo en vías pecuarias de la provincia de Huelva dentro del plan de mejora de la red prioritaria de infraestructuras verdes en el medio rural que sigue la Junta de Andalucía.

Borrallo ha supervisado las actuaciones en Ayamonte, Villablanca, Hinojos, Villarrasa y Niebla, que forman parte de un conjunto de 15 municipios onubenses beneficiados por el proyecto. En total, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible arreglará en la fase actual de este plan 126,7 kilómetros de 21 vías pecuarias. Beas incluye tres caminos distintos en un expediente de 2,2 millones de euros de inversión estructurado en las comarcas del Condado, la Sierra, el Andévalo Occidental y la Costa Occidental de Huelva. Dos vías pecuarias de Encinasola, Paymogo, Rosal de la Frontera y Villarrasa cumplen con los requisitos del plan.

A esta cuantía se añaden los 1,5 millones de euros de las obras incluidas en el Plan Romero que se activó el pasado mes de junio con motivo de la celebración de El Rocío. Los trabajos consisten fundamentalmente en la reparación del firme, las podas, la regularización y reposición de caminos y barreras de seguridad, la mejora de la accesibilidad y seguridad de los usuarios y la adecuación de elementos ganaderos y señalización. 

“Las vías pecuarias seleccionadas constituyen una parte esencial en las comunicaciones agrarias, así como un nexo de unión con comarcas menos favorecidas”, ha declarado el delegado territorial de Desarrollo Sostenible.

Borrallo ha recordado que estas rutas o itinerarios por donde discurren o ha venido produciéndose tradicionalmente el tránsito ganadero “tienen usos compatibles y complementarios, acordes con su naturaleza y fines, como el turístico y recreativo y el ecológico”. En este sentido, las mejoras de las vías pecuarias también repercute en beneficio de las personas participantes en romerías populares y en actividades de turismo ecuestre, senderismo y cicloturismo, entre otras. Asimismo, suponen un impulso para los corredores verdes y el fomento de la biodiversidad. “Con este proyecto la Junta de Andalucía evidencia su apuesta por el desarrollo sostenible e insta a los usuarios a un respeto al medio ambiente, al paisaje y al patrimonio natural y cultural”, ha añadido el delegado de Desarrollo Sostenible.

El Gobierno andaluz, no en vano, tiene previsto adecentar en los próximos meses 1.000 kilómetros de más de 210 vías pecuarias repartidas por todas las provincias de Andalucía, con un presupuesto total de 21,5 millones de euros.

En la provincia de Huelva destacan por su extensión la Vereda del Barranco del Tío Martín de Rosal de la Frontera (17 kilómetros); la Vereda de Portugal a Sevilla, en Aroche (11); la Vereda de la Vera de Abajo, en Ayamonte (9,6); la Vereda de la Sepultura Aguas de Miel de Paymogo (8,8); la Vereda de Las Cumbres de Moguer (7,9); la Vereda de Sevilla, en Rosal de la Frontera (7,6); y la Vereda de Rosal a Paymogo, en Santa Bárbara de Casa (7,5). Cortegana, Paterna del Campo e Isla Cristina también aportan vías pecuarias al plan de mejora.

Comentarios