sábado. 24.02.2024
El tiempo

‘En el Páramo susurran los fresnos’ será la primera novela de José Manuel Vázquez Lazo

El investigador zalameño se adentra en un nuevo estilo literario, tras sus obras históricas
‘En el Páramo susurran los fresnos’ será la primera novela de José Manuel Vázquez Lazo

Uno de los historiadores más prolíficos de la Cuenca Minera onubense es José Manuel Vázquez Lazo, quien se ha destacado en la publicación de diversos libros y artículos de investigación histórica, además de dedicar buena parte de su trabajo a la archivística.

Ahora cambia de registro y se adentra en el registro novelístico publicando ‘En el Páramo susurran los fresnos’, que se lanzará el día 25 de marzo. Editado por ‘Pábilo Editorial’, sus 182 páginas auguran un “excelente juego narrativo y una sobresaliente construcción de personajes para una trama que liga la novela costumbrista con altas dosis de suspense”.

El idilio romántico de la joven Adela sirve como excusa para crear una historia de personajes en la que estos son protagonistas sobre la propia acción central. Así, a través de ellos, se tratan temas universales como el amor, la muerte, los celos o la venganza en el contexto de un pequeño pueblo rural en el que todos sus habitantes están conectados por marañas de hilos pasados, presentes y futuros. El lector recorrerá el Páramo, la Plaza de las Acacias y el casino de Orencio como uno más de los vecinos de este municipio, adentrándose en una narración de apariencia sencilla y de sutil complejidad.

José Manuel Vázquez Lazo nació en Zalamea la Real en 1977. Es Licenciado en Historia por la Universidad de Huelva y Especialista Universitario en Archivística por la UNED, dedicando la mayor parte de su vida profesional a este ámbito.

Tiene en su haber diferentes publicaciones, entre las que destacan ‘Zalamea Republicana’ (Diputación de Huelva 2003),  el volumen dedicado a Zalamea la Real en la colección ‘La provincia de Huelva, historia de sus villas y ciudades’ (Diputación de Huelva, 2014) o ‘Zalamea. Del Señorío jurisdiccional del Arzobispado de Sevilla a la incorporación a la Corona de Felipe II (1579-1592)’ (Diputación de Huelva, 2021).

Es además, coautor de ‘El Campillo. De la independencia a la democracia’  (UHU, 2007) junto a Cristóbal García García y María Dolores Ferrero Blanco; y también coautor de ‘Don Felipe Segundo 1592. Libro de los Privilegios de Zalamea la Real’ (Ayuntamiento de Zalamea la Real y Asociación Cistus Jara, 2017).

A su vez, es autor de más de medio centenar de artículos de historia local de Zalamea la Real en diferentes publicaciones; otros en revistas especializadas de Historia,  además de haber participado como colaborador en los periódicos locales ‘La Voz de Zalamea’ y ‘Zalamea la Otra Mirada’.

Ha estado presente en las obras coordinadas por Vicente Toti,  ‘Pilar de las Indias. 20 autores de Zalamea la Real’, con el poemario ‘De lo inmenso a lo profundo’ (Ed. Nonplus Zalamea, 2010); y ‘Pilar Nuevo. 20 autores de Zalamea la Real’, con el poemario ‘Elogio a la entraña’. Asimismo, mantiene inédita la obra ‘Poemario de la nada’. Coleccionista de estilos, también ha sido el creador de la letra que completa ‘Sueño Andaluz’, la obra sinfónica-flamenca del compositor José Raúl Llanes Membrillo.

Tras esta larga y fructífera trayectoria con trabajos especializados en el ámbito histórico, ‘En el páramo susurran los fresnos’ supone una valiente apuesta por un nuevo género literario. La novela onubense, de esta forma, suma un autor que garantiza rigurosidad y pasión en su creación y una polivalencia que prevé exitosos resultados.