viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Infoca continúa desinfectando la provincia: hoy Manzanilla, Chucena y Ayamonte

El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales compagina los trabajos de desinfección con los preventivos, a las puertas de comenzar la campaña de alto riesgo de incendios
El Infoca continúa desinfectando la provincia: hoy Manzanilla, Chucena y Ayamonte

El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales (INFOCA) compagina estos días los trabajos de desinfección con los preventivos, a las puertas de comenzar la campaña de alto riesgo de incendios el 1 de junio.

Este viernes los efectivos del Plan Infoca han realizado trabajos de desinfección en las zonas más vulnerables de dos municipios del condado onubense: Manzanilla, chucena y Ayamonte.

"Como siempre, trabajo concienzudo de los compañeros, que miran de reojo la campaña de alto riesgo de incendios, ya visible en el calendario (1 de junio)", han publicado desde los perfiles sociales del Infoca.

El Infoca también ha estado hoy en la Residencia de Mayores “Lerdo de Tejada” de Ayamonte, así como en el Centro de Salud y las instalaciones del centro ocupacional “Aprosca” de la localidad.

En las labores de desinfección ha participado un contingente formado por un amplio equipo de técnicos, bomberos forestales y agentes de Medio Ambiente, a los que se han sumado un vehículo ligero con una capacidad de 500 litros, y un vehículo pesado de 4.000 litros provisto de autobomba, donde se efectuó la mezcla del desinfectante (hipoclorito sódico) con agua en las cantidades indicadas para esta tarea. A ello se añaden equipos individuales, y mochilas pulverizadoras, empleadas para desinfectar elementos específicos que no soportan la presión de los vehículos o que requieran una mayor precisión y minuciosidad.

Medios disponibles 

Los bomberos forestales utilizan mochilas de pulverización cargadas con una mezcla de hipoclorito sódico y agua, al igual que los camiones pesados de extinción (4.500 litros) y los vehículos ligeros tipo pick up (550 litros). En el caso de que fuera necesario la utilización de transporte aéreo, el dispositivo Infoca cuenta con dos helicópteros de transporte y extinción Bell-412, posicionados en las bases Brica (Brigada de Refuerzo) de Madroñalejo (Sevilla) y Jeres del Marquesado (Granada) que cubren la zona occidental y oriental de Andalucía. Las aeronaves pueden transportar hasta 12 personas, además del piloto y copiloto.