262 millones de inversión de Atlantic Copper en una planta de reciclaje de material eléctrico

El proyecto CirCular para reciclaje de material electrónico implica una inversión de 262 millones y creará 350 nuevos empleos en Huelva.

El Atlantic Copper SLU, que consiste en la construcción de una planta de reciclaje de material eléctrico y electrónico en sus instalaciones del Puerto de Huelva.

La iniciativa conllevará una inversión directa de 262 millones de euros y la generación de 350 empleos directos, indirectos e inducidos.

En ese proceso se utilizará una tecnología innovadora y se aprovechará, además, la energía generada, contribuyendo con ello a la reducción del uso de recursos naturales. Se trata, por tanto, de una iniciativa que está a la vanguardia en tecnologías limpias de valorización de metales, ya que aúna el reciclaje, la eficiencia energética, el respeto medioambiental y la innovación tecnológica.

La ejecución de esta actuación supondrá la creación de 70 nuevos empleos directos, a los que se sumarán otros 280 de carácter indirecto e inducido. Además, durante la fase de construcción, que transcurrirá entre 16 y 18 meses, está prevista la contratación de 250 trabajadores.

Ejecutivo autonómico ha considerado relevante el valor añadido que aportará a la industria metalúrgica, un sector productivo con alto potencial innovador y de elevada cualificación del capital humano.

Igualmente, se ha tenido en cuenta su contribución a la economía circular, un modelo que persigue el mantenimiento del valor de los productos, materiales y recursos en la economía durante el mayor tiempo posible, contribuyendo con ello a la reducción de la producción de residuos y del consumo de recursos naturales. También ha primado el impulso que supondrá para la gestión integral de toda la cadena de valor de los aparatos eléctricos y electrónicos, desde su fabricación hasta su recuperación.

Recientes estudios sobre la generación mundial de RAEE prevén una tasa anual de incremento de entre el 2% y el 3%, asociada al aumento de la utilización de estos equipos. Se estima que a nivel global en 2020 se han generado unos 53 millones de toneladas de este tipo de residuos, de los cuales alrededor del 30% se radica en Europa. Sin embargo, en la actualidad solamente el 20% de estos RAEE se recicla por canales oficiales en países donde existe un sistema de gestión apropiado, desechándose el 80% restante.

Etiquetas