miércoles. 15.05.2024
El tiempo

El presidente de la Junta y el Infoca dan por "estabilizado" el gran incendio que sigue muy vivo

El Plan Infoca advirtió hace horas que  "el fuego ha ido tan rápido que ha dejado zonas con potencial de retorno (islas no quemadas del todo). En ellas podría volver a prender, si el viento aviva llamas".
El presidente de la Junta y el Infoca dan por "estabilizado" el gran incendio que sigue muy vivo

Primero ha sido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el que desde su cuenta de Twitter (al estilo Donald Trump) ha anunciado que el gran incendio de Olivargas (Almonaster) ha quedado estabilizado hoy lunes, al entrar en el quinto día de devastación.

Poco después era el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, quien lo daba por estabilizado tras calcinar unas 12.000 hectáreas y abarcar 28.000 hectáreas totales de perímetro.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su cuenta de Twitter explicó que "la dirección técnica ha dado por estabilizado el incendio tras cuatro días de intenso esfuerzo". Aunque reconoció que "queda mucho trabajo, pero damos un gran paso para el control y la extinción definitiva del incendio". En paralelo, durante una entrevista en Canal Sur volvía a reconciliarse con los vecinos de la zona arrasada. Y añadía: "Es una impotencia ver cómo se quema una zona natural apreciada en Andalucía y que los vecinos tengan que dejar temporalmente su hogar. Las causas ya se están investigando. Todos los medios disponibles están movilizados para extinguir el incendio".

A pesar de dar por estabilizado el incendio y de que gran parte de los más de 3.000 vecinos desalojados de las once poblaciones afectadas, comienzan a regresar a sus hogares, excepto los más de 1.200 de La Zarza, el incendio sigue muy vivo y calcinando todo lo que encuentra a su paso.

A pesar de las declaraciones y sentencias el mismo Plan Infoca advirtió hace horas que  "el fuego ha ido tan rápido que ha dejado zonas con potencial de retorno (islas no quemadas del todo). En ellas podría volver a prender, si el viento aviva llamas, saltando a copas (antorcheo) y desde la copa, desprender pavesas que prendan metros más lejos".

Por ejemplo en la zona de Zalamea se trata de perimetrar dos focos activos, uno en dirección al Buitrón y otro por la zona de Doña Juana. En La Zarza continúan las llamas al igual que otros focos de los muchos que aun están activos.

Así que la cautela es máxima todavía.