miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Los sismógrafos registran 8 terremotos frente a Huelva y Punta Umbría en solo 7 días

El último enjambre sísmico frente a Huelva y Punta ha sido registrado entre el 4 y el 6 de diciembre. La anterior secuencia sísmica se detectó entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre. Ocho sismos en total.
Los sismógrafos registran 8 terremotos frente a Huelva y Punta Umbría en solo 7 días

Un nuevo enjambre sísmico se ha producido muy cerca de las costas de Huelva capital y Punta Umbría entre las 11.59 minutos de la noche del 4 de diciembre y las 9.46 horas del día 6.

El primer sismo se detectó a las 11.59 minutos del pasado 4 de diciembre y tuvo una magnitud de 2,5. El segundo solo seis horas más tarde, a las 6.15 de la mañana con la misma magnitud y casi en la misma zona marítima.

El siguiente terremoto saltó en los visores del Instituto Geológico a las 9.22 minutos de la mañana del día 5 de diciembre y también alcanzó una magnitud de 2,5. Finalmente el último sismo de esta secuencia se marcó a las 9.43 minutos de la mañana del 6 de diciembre día de la Constitución y ya tuvo menor impacto en los sensores al marcar solo 1,6 de magnitud.

Se da la circunstancias de que estos cuatro terremotos en tan corto intervalo de tiempo se suman a otros cuatro detectados por los sismógrafos hace apenas cinco días.

Porque el pasado día 3 de diciembre ya se produjo un sismo de 3,6 grados. Fue a las 6,07 de la madrugada cuando se desencadenaba otro movimiento telúrico muy cerca de Huelva, aunque ubicado en el mar su epicentro. Este sismo alcanzó una magnitud de 2,3 y se señalizó también frente a las costas de Huelva capital y Punta Umbría.

El 30 de noviembre se marcaron dos sismos más, uno de 1,6 de magnitud y otro de 2,2. Y el pasado martes otro más de 2,2.

Este tipo de enjambres sísmicos suelen ser comunes en el Golfo de Cádiz pero una secuencia tan seguida de movimientos hacía tiempo que no era registrada por los especialistas.

Esta notable actividad sísmica de esta zona arlántica se debe, según los investigadores, a que el territorio se encuentra en el límite entre dos placas tectónicas, la euroasiática y la africana por otro. Según  el Informe de Sismicidad de Andalucía, la línea trazada entre las Islas Azores y el Golfo de Cádiz alberga una gran cantidad de fosos sísmicos, aunque de poca magnitud.