martes. 24.06.2025
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Huelva refuerza su compromiso contra el absentismo escolar con una coordinación eficaz entre administraciones

La Comisión Provincial destaca los avances logrados gracias al trabajo conjunto, la detección precoz y los programas impulsados por la Junta de Andalucía

Un colegio de Huelva
Un colegio de Huelva
Huelva refuerza su compromiso contra el absentismo escolar con una coordinación eficaz entre administraciones

La provincia de Huelva sigue avanzando en la lucha contra el absentismo escolar gracias a la coordinación entre administraciones e instituciones públicas. Así se ha puesto de manifiesto en la última reunión de la Comisión Provincial de Absentismo Escolar, presidida por el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carlos Soriano.

Durante el encuentro, se analizó la memoria de actuaciones del curso 2024/2025, elaborada por el Equipo Técnico Provincial de Absentismo (ETPA), así como la evaluación general del curso y las líneas estratégicas para el próximo. Se destacó la mejora en los mecanismos de prevención, control y seguimiento del absentismo, especialmente en las etapas de Infantil y Primaria, donde la detección temprana ha permitido reducir los casos más graves en niveles superiores.

Carlos Soriano subrayó que “los datos reflejan una evolución muy positiva, fruto del esfuerzo colectivo y de la implicación decidida de todas las instituciones representadas en esta comisión”, aunque también recordó que “el absentismo sigue siendo un reto complejo que requiere una respuesta integral y sostenida”.

Entre los recursos y programas impulsados por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional destacan el Plan de Acompañamiento Escolar (PROA), el Plan de Atención Lingüística para Inmigrantes (PALI), el Programa PROMOCIONA para el alumnado gitano o el Plan de Atención Educativa Domiciliaria, que este curso ha atendido a 44 alumnos por motivos de salud.

También se ha reforzado la red de centros de compensatoria y se ha puesto en marcha un nuevo Programa de Atención Socioeducativa en Zonas con Necesidades de Transformación Social, con dotación económica específica, profesorado de apoyo y orientación.

Uno de los datos más relevantes del balance ha sido el descenso en el número de casos derivados a Fiscalía: solo 5 frente a los 24 del curso anterior, lo que, según Soriano, demuestra “una mayor eficacia en la intervención temprana por parte de los equipos técnicos municipales y provinciales”.

La comisión abordó también propuestas de mejora, como la creación de nuevos Equipos Técnicos Municipales de Absentismo (ETMAs), la reactivación de las comisiones municipales, el refuerzo en la formación del profesorado y la implicación de los centros en el Plan Provincial de Absentismo Escolar.

Se propuso además fomentar el intercambio de buenas prácticas, organizar jornadas provinciales, agilizar los protocolos de derivación y promover la participación activa del alumnado en las comisiones municipales desde una perspectiva de derechos de la infancia.

Por último, Soriano reiteró el compromiso de la Junta de Andalucía con esta causa: “Solo a través del trabajo conjunto entre administraciones, servicios y comunidad educativa lograremos garantizar que ningún niño o niña quede al margen del sistema educativo”.