viernes. 26.04.2024
El tiempo

Hinojos se prepara para vivir un Corpus de los sentidos

Entre las actuaciones estelares se encuentran la comparsa La Brigada y el espectáculo de Las Soles, Fran Doblas y Cinta Merino.
Hinojos se prepara para vivir un Corpus de los sentidos

El Ayuntamiento de Hinojos presenta el cartel anunciador del Corpus 2022. Y lo hace con una imagen que ilustra la ornamentación vegetal que caracteriza al Corpus hinojero,  concretamente el exorno de los arcos florales que los vecinos del recorrido diseñan en sus fachadas. 

Los arcos de flores son los elementos que encontramos entre las tupidas enramadas de eucaliptos y que nos indica el acceso a las viviendas, un modo de expresión que distingue a esta fiesta y, por tal motivo, la Junta de Andalucía la declaró como Bien de Interés Cultural en mayo de 2018. 

La fotografía del cartel anunciador es de la periodista, Isabel Barrera Naranjo. 

Como novedad en esta edición, se adelanta la hora de la Santa Misa y, por consiguiente la salida procesional de la Custodia. Así pues, el cura párroco, D. Manuel Beltrán, oficiará la Eucaristía el domingo, 19 de junio, a las 9:00h en la Iglesia de Santiago El Mayor y la misa será cantanda por la Coral Municipal Santa María del Valle. El Santísimo iniciará su recorrido por las principales calles del municipio en torno a las 10:00h e irá acompañado bajo los sones de la Sociedad Filarmónica de Pilas, a la que se suman las hermandades de gloria y penitencia de la localidad, corporación municipal, autoridades, así como por los niños que este año han recibido la Primera Comunión.    

Pueden ampliar la información sobre la historia del Corpus de Hinojos en este enlace: http://www.hinojos.es/es/turismo/fiestas/#corpus-christi 

En torno a la fiesta del Corpus de Hinojos se desarrolla un atractivo programa cultural, dirigido a todos los públicos. 

Programación Corpus de Hinojos 2022:

Jueves 16 de junio.

-A las 20:30 en El Cerrillo;  en la Fundación Instituto Español.

Inauguración de la Exposición del Taller Municipal de Artes Plásticas y Visuales de Hinojos. 

El viernes y el sábado, vísperas del Corpus, la muestra pictórica abrirá sus puertas en horario de 19:00h a 20:30h. La exposición continuará abierta hasta el martes 21 de junio en el mismo horario. 

El domingo, 19 de junio, tras la procesión de la Custodia, la sala de la exposición abrirá sus puertas hasta las 20:00h 

Viernes 17 de junio.

-A las 22:00h, Plaza de España. 

Actuación de la Comparsa de Tino Tovar La Brigada del Carnaval de Cádiz 2022. Entrada libre.

-A las 01:00h, en la Plaza Francisco Luque (antigua Plaza de la Paz), Fiesta Joven con DJ´s en directo. Entrada libre. 

Sábado 18 de junio.

- A partir de las 17:00h, en la Plaza Príncipe de Asturias y El Cerrillo se llevarán a cabo las alfombras de serrín teñido, realizadas por los alumnos del Taller Municipal de Artes Plásticas y Visuales de Hinojos.

- A las  19:00h, en el Recinto Ferial.

Gran novillada con picadores. 6 novillos, 6 de la ganadería de Villamarta para los novilleros: Pedro Gallego, Ángel Bustos y Diego Vázquez. 

VENTA DE ENTRADAS:

Tendido General: 20€.

Barrera: 30€

Venta anticipada: domicilios de la familia del novillero local Diego Vazquez, calle Santiago 23 y calle Nuestra Señora de la Esperanza, 6 y 8. Comercios locales: Peña flamenca Alborea de Hinojos, Cafetería Bocanegra, Taberna el Trompero, Supermercado Las Marismas, Supermercado Spar.

Reserva por teléfono: 697533501 En taquilla el mismo día del evento.

A las  22:30h, en la Plaza de España.

Concierto en directo de Las Soles, Fran Doblas y Cintia Merino. Entrada libre. 

Domingo 19 de junio.

-  A las 9:00h. Santa Misa celebrada en la Iglesia Parroquial de Santiago por D. Manuel Beltrán y cantada por la Coral Santa María Del Valle de Hinojos.

- A las 11:00h. Procesión del Santísimo, acompañado por la Sociedad Filarmónica de Pilas, a la que se suman las hermandades de gloria y penitencia de la localidad, corporación municipal, autoridades, así como por los niños que este año han recibido la Primera Comunión.     

- A las  20:30h. Plaza de España. Espectáculo Infantil, Al Son de un Cuento.