martes. 30.04.2024
El tiempo

La gastronomía del Andévalo como revulsivo turístico

Villanueva de los Castillejos ha acogido la jornada profesional 'El Andévalo: Gastronomía y Turismo'
La gastronomía del Andévalo como revulsivo turístico

Durante la mañana del pasado martes se ha desarrollado en el municipio de Villanueva de los Castillejos la jornada profesional 'El Andévalo: Gastronomía y Turismo', en el marco de la XV Feria Agroganadera del Cerdo Ibérico y su Industria que celebrará el municipio durante este próximo fin de semana (del 6 al 8 de diciembre).

Esta jornada ha estado dirigida al sector profesional hostelero con objeto de mostrarles la amplia variedad de productos culinarios, tanto agrícolas, como ganaderos, silvestres y elaborados de la comarca, con especial incidencia en los derivados del cerdo ibérico. Para mostrar las posibilidades de llevar estos productos a los fogones de los restaurantes, se ha contado con la participación del chef onubense Xanty Elías, que acaba de renovar la Estrella Michelín, en la que ha realizado un taller denominado 'Productos de El Andévalo en la Alta Cocina'. Además, Xanty ha sido nombrado “Embajador del Andévalo”, título honorífico otorgado por la Mancomunidad de Municipios Beturia.

La jornada ha sido organizada por la Mancomunidad de Municipios Beturia y el Ayuntamiento de Villanueva de los Castillejos con la cofinanciación de la Diputación Provincial de Huelva y en la que han colaborado el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva y la Cooperativa Ganadera OVIPOR, y su objetivo es el de fomentar el turismo del Andévalo a través de uno de sus principales puntos fuertes como lo es su rica y extensa gastronomía.

En la jornada se ha presentado la iniciativa que se está poniendo en marcha desde la Mancomunidad, con la colaboración y participación del conjunto del sector privado asociado al turismo, denominada #destapaelandévalo, que descansa bajo la fórmula de: “Territorio-Producto-Gastronomía-Turismo”, es decir, cómo poder avanzar en el desarrollo de una comarca rural como es el Andévalo, generando desarrollo y bienestar para sus pueblos y sus gentes, a través de poner en valor los productos agropecuarios, silvestres, y demás productos culinarios elaborados, para dinamizar el turismo rural a través de la gastronomía.

Los asistentes resaltaron el importante papel de la gastronomía onubense, llena de una gran diversidad de productos excelentes, como fórmula de dinamizar el turismo en nuestra provincia así como en la comarca andevaleña tan rica en productos agropecuarios y silvestres de alto valor culinario.

La jornada la completó una amplia exposición de productos andevaleños, a cargo de productores comarcales, pertenecientes a diversos pueblos de la Mancomunidad Beturia, en la expusieron y promocionaron, además de los jamones, embutidos y otros elaborados del cerdo ibérico, otros productos gastronómicos de primer nivel tales como aceites de oliva, vinos y licores, panes y dulces, o incluso mandarinas ecológicas producidas en la comarca.