sábado. 20.04.2024
El tiempo

La Eurociudad del Guadiana se muestra como un gran plató de cine en la Feria Virtual Ibericc Global

El equipo de EuroGuadiana 2020 participó activamente en la conferencias, así como en las reuniones B2B, fomentando contactos y relaciones estratégicas para el territorio.
La Eurociudad del Guadiana se muestra como un gran plató de cine en la Feria Virtual Ibericc Global

La Eurociudad del Guadiana ha estado presente en la Feria Virtual Ibericc Global, desarrollada durante los días 27 y 28 de Enero de forma virtual. Con una plataforma digital diseñada para el evento, la Eurociudad ha expuesto su stand ante empresas de la industria creativa, instituciones y artistas de España y Portugal. 

Este foro ha permitido mostrar el territorio común de Ayamonte, Castro Marim y Vila Real de Santo António, los municipios que componen la Eurociudad del Guadiana, así como atraer a empresas interesadas en sus posibilidades de desarrollo. Esta actividad, al igual que el proyecto EuroGuadiana 2020, está cofinanciada a través del Fondo FEDER y el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) Interreg V-A.

La Eurociudad ha destacado especialmente en el evento como un territorio idóneo para la realización de rodajes audiovisuales y cinematográficos. Su posición fronteriza y diversidad paisajística ofrece a las productoras la posibilidad de, en un radio de pocos kilómetros, encontrar castillos, templos, edificios palaciegos, sierra, playa, salinas, marismas, arquitectura tradicional algarvía y andaluza, oficios tradicionales... Así como un espléndido clima que permite rodar todo el año, y una sólida infraestructura hotelera y de servicios con capacidad para alojar a equipos humanos de grandes producciones. A estos beneficios se unen además la posibilidad de obtener beneficios fiscales a la producción a ambos lados de la frontera y la posibilidad de incluir estas producciones en otros programas europeos  de cooperación cultural como Ibermedia.

Además de los stands virtuales, la feria ha contado con una serie de actividades paralelas en las que el equipo de EuroGuadiana 2020 ha estado muy activo. Desde las charlas y conferencias, al clásico intercambio de experiencias y folletos -en este caso realizado a través del chat y la sección de descargas-, pasando por las reuniones B2B  (reuniones bilaterales), en las que el equipo del proyecto se ha citado con empresas, instituciones y artistas interesados en conocer más de la Eurociudad y sus proyectos.

Entre el perfil de las empresas con las que se han mantenido encuentros están los colectivos artísticos y sociales, a los que se ha mostrado las infraestructuras culturales de los municipios y las posibilidades para la creación de eventos y contenidos artísticos. También se ha entrado en contacto con empresas de innovación, que pudieran ofrecer servicios como aplicaciones móviles o de realidad aumentada para el proyecto de la Eurociudad Territorio Museo; y con otras instituciones interesadas en la cooperación transfronteriza que pudieran ser socios estratégicos en próximos emprendimientos.

La feria se enmarca en el proyecto europeo Ibericc Global destinado a promover la internacionalización de Industrias Culturales y Creativas (ICCs) en territorios transfronterizos de España y Portugal. Entre los socios de este proyecto están: la Cámara de Badajoz, el Ayuntamiento de A Coruña (Galicia); Andalucía Emprende y Cámara de Comercio de Sevilla (Andalucía) y Fundación Santa María la Real (Castilla y León); en representación de España y, desde Portugal, Ayuntamiento de Faro, Centro de Innovación Empresarial CIEBI y Asociación Empresarial NERPOR.