jueves. 25.04.2024
El tiempo

Endesa se compromete a mejorar la red eléctrica del Andévalo

La compañía prevé una inversión de 500.000 euros destinada a la construcción de nuevas instalaciones y su posterior automatización y digitalización.
Endesa se compromete a mejorar la red eléctrica del Andévalo

Endesa ha presentado al Ayuntamiento del Cerro de Andévalo el plan de inversiones que la compañía está ejecutando a través de su filial e-distribución desde 2020 y que está previsto que concluya en 2023. Esta inversión, cercana a los 500.000 euros, redundará notablemente en la calidad del suministro de este municipio y dotará a las infraestructuras eléctricas de la última tecnología.

Los representantes de Endesa en la Unidad Territorial de Huelva, Antonio Sánchez y Francisco Fernández, han mantenido una reunión con el alcalde del municipio, Pedro José Romero, parahacer balance de las actuaciones que se han llevado a cabo dentro de este plan de inversiones y proporcionarle información detallada sobre las obras que se ejecutarán próximamente.

Una de las principales actuaciones es el cierre de dos líneas de media tensión, de 15 kV y más de 5 kilómetros de longitud, entre el Cerro de Andévalo y San Telmo, una unión que permitirá crear un nuevo anillo que reforzará la red eléctrica de media tensión de esta localidad y de los términos municipales colindantes. Este anillo vinculará las líneas Algaidas y Valdelamusa de modo que, en caso de incidencias en la red, en una de las líneas, esta se alimentaría por la otra, asegurando así la continuidad del suministro eléctrico.

Asimismo, está previsto que este año concluyan los trabajos de adecuación de la red de baja tensión, en los que se han eliminado tendidos aéreos y se han realizado canalizaciones de líneas a lo largo de 130metros. Esta actuación repercutirá notablemente en la calidad del servicio de los habitantes de este municipio. 

A estas actuaciones se unen las ya ejecutadas por la compañía entre 2020 y 2021, entre las que se encuentran la adecuación de cuatro centros de transformación del municipio y la instalación de telemandos y sensores dotados de la última tecnología en los centros de transformación, lo que ha permitido reducir el tiempo de actuación ante cualquier incidencia y permitirá impulsar la digitalización de las redes de distribución en El Cerro del Andévalo. 

Del mismo modo, dentro de este plan de inversiones, técnicos especializados de Endesa reformaron más de 2 kilómetros de líneas subterráneas de media tensión con una inversión cercana a los 200.000 euros. 

Estas obras se encuentran enclavadas en el Plan de Inversión, aprobado por la Junta de Andalucía, destinado a medidas de renovación, automatización, ampliación y mejora de las redes de distribución eléctrica de Andalucía. Para poder reforzar el servicio, incrementar su calidad y favorecer la integración progresiva de las energías renovables a las redes de distribución.