viernes. 19.04.2024
El tiempo

Un tren subtropical de borrascas pone en alerta a Huelva capital y el litoral este miércoles

Aemet prevé fuertes lluvias, vientos de hasta 70 Km/h y fenómenos costeros de Fuerza 7. El frío da paso a un frente subtropical y las temperaturas subirán hasta los 17 grados.
Un tren subtropical de borrascas pone en alerta a Huelva capital y el litoral este miércoles

Se ha ido Filomena pero el 'general' invierno sigue presente en Huelva. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos amarillos para Huelva capital y toda la zona litoral a partir de este miércoles 20 de enero. Aemet avisa sobre los riesgos previstos por fuertes lluvias, vientos de hasta 70 kilómetros por hora y fenómenos costeros con vientos de Fuerza 7. Los avisos permanecerán activos medio dúa, desde la mañana.

El oleaje será fuerte y azotará con fuerza la costa, paseos marítimos y zonas urbanas cercanas al mar. Están en alerta todas las zonas, desde Matalascañas hasta Isla Canela en Ayamonte, pasando por la capital, Punta Umbría, El Portil, El Rompido, La Antilla, Islantilla, Isla Cristina y la desembocadura del Guadiana.

Un tren de borrascas se dirige hacia la Península, que traerá lluvias sobre todo a las regiones más occidentales y del centro, así como temperaturas más suaves. Esto supondrá nuevos riesgos meteorológicos.

Cambio radical

Entrarán borrascas y frentes que nos afectarán durante toda la semana, especialmente a la zona atlántica. Se prevén lluvias abundantes que avanzarán de oeste a este empujadas por el viento, en ocasiones intenso, de origen atlántico. De este modo nos llegará una masa de aire más templada y húmeda. Las borrascas se acercan bien cargadas de humedad, avisa Francisco Martín, meteorólogo de Meteored (Tiempo.com).

Las precipitaciones del miércoles serán más intensas y persistentes gracias a ese aporte de humedad subtropical. Durante la primera mitad del día, se reactivarán en el oeste peninsular, sobre todo en el cuadrante suroccidental, siendo localmente fuertes en zonas de AndalucíaExtremadura, Sistema Central y en el entorno de las rías gallegas, según Samuel Biener, experto de Meteored (Tiempo.com). Después, las lluvias se extenderán de forma más débil y dispersa por el resto de la península. Nevará a partir de los 1000 o 1600 metros sobre el nivel del mar.

El jueves llegará un nuevo frente que afectará más al extremo noroccidental y a la cara sur del Pirineo, Sistema Central, entorno de las Béticas y Montes de Toledo; no así al mediterráneo.

Las lluvias se mantendrán en Huelva capital hasta el viernes y las temperaturas experimentarán una importante subida. Aunque se reactivarán otra vez el próximo lunes tras un fin de semana más templado y menos lluvioso.

Las lluvias en la Sierra de Huelva se quedará por lo menos 5 días y las temperaturas mínimas oscilarán entre los 4 y 9º y entre 11 y 17 las máximas.