martes. 16.04.2024
El tiempo

El Condado se enaltece para acoger sus Cruces de Mayo

Con el fin de las restricciones sociales que conllevó la pandemia, las Cruces de Mayo, una de las expresiones populares más icónicas en un gran número de municipios del Condado, regresan por todo lo alto para inundar de color y belleza sus calles.
El Condado se enaltece para acoger sus Cruces de Mayo

Con el fin de las restricciones sociales que conllevó la pandemia, las Cruces de Mayo, una de las expresiones populares más icónicas en un gran número de municipios del Condado, regresan por todo lo alto para inundar de color y belleza sus calles.

Este fin de semana arrancan las fiestas en Rociana del Condado en un espectáculo de color que tiene su escenario con motivo de la procesión de los cinco maderos en la jornada dominical. Se trata del eje centra de estas fiestas con siglos de historia.

Las cruces de Las Huertas, Orozco, Arriba y La Fuente inundarán de colorido las calles como antesala de los cultos y fiestas que se celebran a lo largo de la primavera, donde las verbenas y romerías preñan el calendario festivo.

Panorámica de la Plaza de España donde arranca la procesión en Rociana del Condado

       Junto a la Palma del Condado, el relevo lo tomarán Bonares. Sus Cruces tiene su cenit la tercera semana del mes de mayo cuando se desarrolla la procesión de los doce maderos: Rincón, Higueral, del Pozo, Larga, Cuatro Esquinas, La Fuente, Misericordia, Nueva, Arenal, del Pilar, San Sebastián y Triana. El elemento más característico es que cada una de sus cruces (excepto la del Rincón, que es expuesta en la propia casa consistorial)  tienen su propia capilla, majestuosamente decorada cuando le toca el turno de ser la Cruz de Romero, en cuyo honor se celebra la verbena popular y el romerito.

     Las fiestas de este municipio cuentan con el marchamo de ser Fiestas de Interés Turístico de Andalucía, por su protagonismo dentro de todo el calendario festivo y porque las capillas donde duermen sus maderos son protagonistas del entramado urbano. 

Panorámica de las Cruces de Bonares al culminar la procesión de los doce maderos

A pesar de que el eje central de sus fiestas tiene lugar en la tercera semana del mes más florido, el municipio ya vive inmersos en sus fiestas y la Cruz de la calle Higueral, la segunda más antigua de las doce con las que cuenta el pueblo, ya viven intensamente los preparativos de estas fechas. 

De momento su capilla ha sido totalmente renovada, conservando las formas y costumbres tradicionales. Se han creado las estructuras de maderas y cada una de las piezas de ornamentación que han sido cubiertas con las telas y múltiples adornos, ofreciendo un nuevo diseño.

     El programa festivo tiene en la tercera semana de mayo su mejor plantel, con la Verbena Popular que se desarrolla en la calle de la cruz que ese años ostenta el título de “Romero”.  El sábado tiene lugar la señera Romería que se desarrolla en el paraje de El Corchito. Tras el regreso en la Plaza del Ayuntamiento se procede a la “Entrega de Vara”, un acto en el que el Alcalde recibe este ornamento de manos de los Padrinos sobre los que ha recaído la organización de la romería y se hace el traspaso a Los Padrinos de la Cruz que tiene la responsabilidad de organizar la romería en la siguiente edición.  

Momento cumbre de la procesión de las Cruces en Bonares