jueves. 22.02.2024
El tiempo

El alcalde de Bollullos rectifica y no subirá el sueldo a sus concejales

El alcalde de Bollullos rectifica y no subirá el sueldo a sus concejales

Dos ediles iban a incrementar sus retribuciones en 19.000 y 13.000 euros anuales respectivamente.

El Ayuntamiento de Bollullos tenía previsto subir el sueldo a dos concejales del equipo de gobierno tras la ruptura del pacto entre Independientes por Bollullos y Partido Popular, aunque finalmente se ha producido una rectificación y tal subida no se llevará a efecto.

Según una propuesta realizada por la Alcaldía al Pleno del Consistorio, dos concejales del partido independiente, que ahora gobierna en solitario, iban a ver incrementados sus sueldos de forma considerable. Tal y como se recoge en la propuesta, a la que ha tenido acceso el diariodehuelva.es, una de las ediles, Lidia Calvo, recibiría un aumento de su asignación de casi 13.000 euros al año, mientras que el otro concejal, Juan Ignacio Almendáriz, tendría una subida de casi 19.000 euros anuales. La primera pasaría de cobrar 21.672 euros al año a contar ahora con 34.244, mientras que el segundo pasaría de los 10.836 que ingresa actualmente a los 29.680.

El alcalde justifica la modificación del régimen retributivo de ambos ediles, que se produciría al mismo tiempo que es incapaz de pagar las nóminas de los trabajadores municipales, en el hecho de que los dos pasan a ocuparse de las delegaciones de gobierno que hasta el pasado 7 de noviembre, antes de la ruptura del pacto, ostentaban dos concejales del PP, Manuel Moreno y Antonio Plácido Camacho. Calvo se hace cargo ahora de la Delegación de Cultura, Festejos y Turismo y Almendáriz de la de Sanidad y Cooperación.

Sin embargo, la propuesta no se llevará finalmente a efecto, sorprendentemente, después de haberse registrado en el Pleno del Ayuntamiento bollullero. El equipo de gobierno de Independientes por Bollullos anunció este domingo, a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación, que no habrá subida de sueldos porque los dos concejales que iban a ser ‘agraciados’ han decidido rechazar la propuesta del alcalde. Las mismas fuentes han enviado incluso el documento de renuncia de la concejal Lidia Calvo, en el que la edil independiente justifica su decisión con el argumento de que no quiere agravar las “dificultades de pago de las obligaciones pendientes, especialmente las de personal”, por las que, según admite la propia Calvo, está pasando el Consistorio.

Ante este comunicado y escrito de renuncia enviados por el equipo de gobierno, sólo caben dos interpretaciones posibles. Una de ellas es que el equipo de gobierno había decidido subir el sueldo de dos concejales y ahora se ha echado para atrás ante lo impopular de una medida que llegaría a cinco meses de las próximas elecciones municipales. La segunda interpretación posible es que realmente la subida del sueldo estaba sólo en mente del alcalde y no había sido consensuada con sus dos compañeros de partido y del equipo de gobierno.

Sea lo que sea, lo cierto es que el equipo de gobierno ha aprovechado la rectificación o la negativa de sus dos concejales para recalcar que ninguno de sus ediles cobrará ni un euro más pese a aumentar sus responsabilidades de gobierno.

Comentarios