domingo. 03.03.2024
El tiempo
Educación

Cuatro empresas de transporte escolar mantienen el servicio tras un acuerdo con la Junta

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional  convocó al sector del transporte para frenar un paro en el sector que puede dejar sin ir a clases a cientos de estudiantes en la provincia. Cuatro empresas han confirmado que seguirán con la actividad.
Autobus-escolar
Autobus-escolar
Cuatro empresas de transporte escolar mantienen el servicio tras un acuerdo con la Junta

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional reacciona tras el anuncio de algunas empresas de transporte escolar de Huelva de dejar de prestar el servicio al alumnado a partir de este miércoles ante la "crítica situación" a la que se enfrentan. Así, desde la Junta se ha desmentido "de forma tajante" que existan impagos o incumplimientos de los contratos vigentes con empresas del sector del servicio de transporte escolar en Huelva. Y ha anunciado una reunión este miércoles con representantes de dichas empresas.

La Consejería, a través de la Agencia Pública de Educación (APAE), ha convocado el encuentro para "abrir un diálogo" que permita "solventar las posibles discrepancias contractuales existentes de forma puntual y siempre con la firme voluntad de encontrar puntos de entendimiento".

Educación recuerda los "constantes esfuerzos presupuestarios realizados en los últimos meses para ajustar los precios de las licitaciones del servicio de transporte escolar a la subida de costes de las empresas del sector, con un aumento del 31% del presupuesto desde el año 2018".

Y apunta que la inversión en el servicio de transporte escolar alcanza en este 2023 los 91,5 millones de euros, y se elevará hasta los 104 millones en los presupuestos de 2024, es decir, un crecimiento de 25 millones en cinco años, siendo la partida más elevada de la Consejería dentro de los servicios complementarios.

En el encuentro de hoy, la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) y los representantes de cuatro empresas del sector del servicio de transporte escolar han resuelto "satisfactoriamente" este miércoles en una reunión las "discrepancias puntuales surgidas" y continuarán prestando el servicio, después de que este martes la Asociación Onubense de Transporte por Carretera (AOT) informara de "la crítica situación" que enfrentaban algunas de sus empresas afiliadas y anunciando que a partir de este miércoles se dejaría de prestar servicio.

Por su parte, la secretaria de Reto Demográfico y el secretario de Andévalo de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Mónica Serrano y José Alberto Macarro, respectivamente, han anunciado hoy que desde el partido “estaremos muy vigilantes y muy pendientes” para que la Junta de Andalucía cumpla con los acuerdos que se adopten en la mesa de negociación que se está manteniendo con las empresas del transporte escolar que hoy tenían previsto suspender el servicio que prestan por impago e incumplimientos de las obligaciones que la Administración autonómica adquirió con ellas, según han asegurado desde la Asociación Onubense de Transporte por Carretera (AOT).

Comentarios