viernes. 01.03.2024
El tiempo
Transporte Escolar

Los empresarios del sector paralizan el transporte escolar a partir de este miércoles: el paro afecta a un millar de alumnos

La Asociación Onubense de Transporte por Carretera (A.O.T.) avisa que sus empresas afiliadas encargadas de prestar servicios de transporte escolar en la provincia de Huelva dejarán de prestar ese servicio a partir de este miércoles. Denuncian los incumplimientos de la Junta de Andalucía.
como-pedir-ayuda-transporte-escolar-andalucia-ksLH-U120404677529HGD-1248x770@Ideal
como-pedir-ayuda-transporte-escolar-andalucia-ksLH-U120404677529HGD-1248x770@Ideal
Los empresarios del sector paralizan el transporte escolar a partir de este miércoles: el paro afecta a un millar de alumnos

La Asociación Onubense de Transporte por Carretera (A.O.T.) se ve en la obligación de informar a la opinión pública sobre la crítica situación que enfrentan algunas de sus empresas afiliadas encargadas de prestar servicios de transporte escolar en la provincia de Huelva lo que les ha llevado a tomar la decisión de dejara de prestar ese servicio a partir de mañana miércoles.

Según han informado desde diversas fuentes, pueden verse afectados un millar de niños y niñas de distintas comarcas, especialmente del Andévalo.

Desde el inicio del curso 2023/24, estas empresas se han enfrentado a un incumplimiento sistemático por parte de la Administración (Junta de Andalucía) en lo que respecta a trabajar bajo costes, tema que no se solucionó y, más recientemente, ante la imposibilidad de facturar los servicios ya prestados desde septiembre pasado. Una problemática que no es nueva al llevar unos años estancada en nuestra provincia, y a la que las empresas del sector siempre han intentado solventar para no perjudicar al colectivo de estudiantes que se benefician de estos transportes. Esta situación ha llevado a estas empresas a una posición insostenible, poniendo en riesgo la continuidad de los servicios de transporte escolar en la provincia, han avanzado en un comunicado enviado a diariodehuelva.es.

Si bien desde la Asociación se entienden los desafíos económicos a los que la Administración se puede estar enfrentando, no se puede  ignorar, a su juicio, el impacto directo que estas decisiones tienen en el tejido empresarial local y, lo que es más preocupante, en el acceso a la educación de muchos estudiantes en nuestra provincia.

La AOT quiere dejar claro, dice la nota, que "ha buscado y busca de manera constante y constructiva una solución a este problema mediante el diálogo con las autoridades competentes aunque, lamentablemente, la falta de respuesta y acción concreta ha acarreado esta situación que es insostenible para las empresas".

En este sentido, ante la imposibilidad de afrontar los gastos corrientes ( nominas , gas oil , etc ), el sector del transporte escolar no prestará ese servicio desde mañana miércoles "a fin de llamar la atención sobre la urgencia de abordar estos problemas y encontrar soluciones que garanticen la sostenibilidad de las empresas de transporte escolar y, lo más importante, facilitar la educación de nuestros estudiantes".

La Asociación insta a la administración a entablar un diálogo urgente y efectivo con las empresas afectadas, para resolver esta situación antes de que llegue el mencionado plazo, estando dispuestos a trabajar conjuntamente para encontrar soluciones que beneficien a todas las partes involucradas y garanticen la continuidad de los servicios esenciales de transporte escolar.

Comentarios