La educación confinada: así lo viven profesores, padres y alumnos de Huelva

Tras un más de un mes de confinamiento y días muy activos de forma online, los centros escolares de Huelva han vuelto a la 'rutina' tras las vacaciones de Semana Santa. Diariodehuelva.es muestra la experiencia de dos centros educativos a través de sus profesores, padres y alumnos.

Tras un mes de confinamiento y días muy activos de forma online, los centros escolares de Huelva han vuelto a la 'rutina' tras las vacaciones de Semana Santa. Y lo han hecho de forma más activa, eficaz y repletos de ganas de compartir conocimientos con sus estudiantes. Las nuevas tecnologías están siendo las grandes aliadas para poder continuar con un curso escolar "extraño", pero también "la gran implicación de profesorado y familias".

En Huelva el cierre de los centros educativos está afectando a cerca de 115.000 alumnos entre Infantil y Bachillerato. Este curso 2019-2020 un total de 7.794 alumnos iniciaron el primer ciclo de infantil en la provincia, unos 15.034 alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, 35.279 de Primaria, 408 de Educación Especial y 25.006 de Secundaria obligatoria.

Videoconferencias, correos electrónicos, tareas interactivas y tradicionales, escaneados, impresoras, adjuntar documentos en correos y volver a reenviar a maestros, mucha imaginación y mucho amor por parte de los maestros que cada día se enfrentan a esta nueva realidad, con la que también conviven las familias que "con paciencia" han afrontado la educación confinada como una tarea familiar.

"Todo esto nos llegó de un día para otro y nos sorprendió a todos. No obstante, el claustro del profesorado se unió por etapas y se decidieron las primeras líneas de actuación para poder estar coordinados entre nosotros. Dar clases físicamente no tiene nada que ver con lo que teníamos que empezar a hacer, pero algo teníamos claro: nuestros alumnos nos tenían que seguir teniendo cerca e intentaríamos por todos los medios que su aprendizaje se viese perjudicado lo menos posible", ha explicado Belén Bautista, tutora de quinto de primaria y experta en italiano del Colegio Virgen del Rocío de Huelva capital.

La coordinación del claustro y las familias ha sido esencial hasta la fecha para poder hacer frente a "esta situación nueva para todos", ha expresado Pepa Mesa, directora del CEIP Tres Carabelas. En este centro de la capital, en el inicio del proceso el pasado 17 de marzo han encontrado algunas dificultades en cuanto a las nuevas tecnologías y su utilización por parte de algunas familias; pero "el centro está gestionando el que tengan conexión para recepcionar y enviar la tarea correspondiente".

En este sentido, la directora ha explicado a diariodehuelva.es que "aunque dentro del centro se trabaja desde hace mucho con las Tics, se trabajaba poco con ellas fuera del aula, debido al gran número de nuestras familias que carecen de ordenadores. Tras esta situación, hemos tenido que pedir un esfuerzo mayor a familias, alumnado y profesorado. Hemos tenido que tirar de varias vías para poder comunicarnos con las familias y seguir el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando los correos electrónicos de madres/padres, hermanos, redes sociales como Facebook o Instagram y las herramientas que la Junta de Andalucía nos ofrece, como Ipasen y Moodle para realizar videoconferencias y llevar a cabo clases virtuales".

Isabel Ramírez, directora del Colegio Virgen del Rocío, también ha expuesto que "hemos hecho un censo de los alumnos que no pueden acceder a las tecnologías y estamos solucionándolo, hemos gestionado comedor para familias sin recursos y hemos puesto en funcionamiento los programas de refuerzo para aquellos alumnos con necesidades específicas, incluso dándoles clases individuales a ellos".

Ambas directoras han afirmado que "la principal preocupación es cuidar de 'nuestra familia'", refiriéndose a los alumnos y sus núcleos familiares. Por ello, por ejemplo desde el Virgen del Rocío la semana previa a la Semana Santa se ha facilitado la incorporación a las clases en línea, "al principio redujimos las asignaturas a las instrumentales y poco más, era la semana antes de Semana Santa, el trimestre estaba hecho y nos propusimos afianzar conocimientos mientras ayudábamos a las familias a familiarizarse con el nuevo método". Un hecho que en el Tres Carabelas también han estado trabajando en ello.

El confinamiento y el no poder jugar con los compañeros son algunas de las 'tareas' que más está costando a los pequeños onubenses, porque "poco a poco se van adaptando a las nuevas rutinas de trabajo", y las clases online ya son una nueva realidad a la que están acostumbrados.

El acceso a las nuevas tecnologías y conexión a Internet es, quizá, el punto débil al que ha tenido que enfrentarse la educación 'confinada'. Pero la imaginación de padres y profesores, la ayuda mutua y el sentimiento de 'familia' que une a los alumnos con sus centros, ha hecho que este tercer trimestre "se esté afrontando con ganas, ilusión y muchas ganas de seguir aprendiendo".

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