viernes. 29.03.2024
El tiempo

Suspendidas las clases desde el lunes para 127.000 alumnos de Huelva desde Infantil hasta la Universidad

El cierre de los centros educativos afectará a cerca de 115.000 alumnos entre Infantil y Bachillerato y a 12.000 estudiantes universitarios
Suspendidas las clases desde el lunes para 127.000 alumnos de Huelva desde Infantil hasta la Universidad

La Junta de Andalucía ha decidido este jueves la suspensión de las clases en colegios, institutos y facultades de la provincia de Huelva desde el próximo lunes 16 de marzo y hasta el 27. Ese día se decidirá si se prorroga la suspensión de clases o se da por concluida. En la provincia hay 310 centros educativos.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras la reunión con el comité de seguimiento como medida de prevención y seguridad ante las consecuencias de la evolución de la epidemia del coronavirus en Andalucía.

La suspensión de las clases afectará en Huelva a unos 127.000 alumnos, desde Infantil hasta la Universidad. Este curso 2019-2020 un total de 7.794 alumnos iniciaron el primer ciclo de infantil en la provincia, unos 15.034 alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, 35.279 de Primaria y 408 de Educación Especial.

Por su parte, 56.289 alumnos se encuentran matriculados en los institutos de la provincia. 25.006 de Secundaria obligatoria y 6.468 de Bachillerato; 1.086 de Formación Profesional Básica, 7.619 de Ciclos Formativos y el resto de los estudiantes, hasta un total de 114.804, matriculados en enseñanzas de régimen especial y educación permanente.

De este modo, el cierre de los centros educativos afectará a cerca de 115.000 alumnos entre Infantil y Bachillerato.

En cuanto a los estudios superiores, un total de 12.000 estudiantes se quedará sin clases universitarias a causa de esta medida.

La Junta de Andalucía ha dado este paso una horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidiera a las comunidades autónomas que cierren temporalmente todos sus centros educativos para contener la propagación del coronavirus.

Atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y dentro de las medidas para evitar el contagio del coronavirus, Moreno ha indicado que se ha decidido la suspensión temporal de la actividad docente presencial en toda la red de centros educativos de Andalucía. Esta suspensión será efectiva a partir del próximo lunes y hasta el día 27 de marzo. El regreso a la actividad ordinaria, prevista para el lunes 30 de marzo, queda supeditada a las recomendaciones de las autoridades sanitarias competentes.

Con respecto al funcionamiento de la actividad docente durante esta suspensión temporal presencial, la Consejería de Educación y Deporte remitirá este viernes a los centros educativos unas instrucciones para organizar actividades docentes con el objetivo de que el alumnado pueda proseguir con la formación desde sus domicilios.

Reunión extraordinaria

Moreno ha apuntado que estas medidas se acordarán formalmente este viernes por la tarde en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno.

El presidente ha querido dejar claro que el principal objetivo de su Gobierno es proteger a la población en materia de salud pública, con especial atención a la población en riesgo, nuestros mayores y los "magníficos profesionales" del sistema sanitario.

Ha querido dejar claro que, desde el primer momento, la Junta ha actuado de forma coordinada y leal con el Gobierno central y la Consejería de Salud y Familias está siguiendo los protocolos y las medidas dictadas por el Ministerio de Sanidad como autoridad competente en la materia.

Moreno se ha mostrado convencido de que vamos a "superar esta crisis entre todos y esperamos hacerlo en el menor tiempo posible, pero no cabe duda de que las consecuencias económicas de este parón que vamos a sufrir para proteger nuestra salud pública va a ser importante y necesitamos mucha ayuda para superarlo".

Ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz pondrá "todo lo que está al alcance de su mano porque somos conscientes de que en estos momentos todas las ayudas destinadas a las familias y empresas son pocas e insuficientes".