jueves. 25.04.2024
El tiempo
Sucesos

La tragedia se repite en Bonares

Un joven bonariego de 19 años falleció la pasada noche en el municipio condal.
El municipio bonariego vuelve a verse azotado por la tragedia
El municipio bonariego vuelve a verse azotado por la tragedia
La tragedia se repite en Bonares

Un joven bonariego de 19 años de edad falleció en extrañas circunstancias la pasada noche.

Todo apunta a que JMRF pudo haberse quitado la vida, siguiendo el mismo patrón que su padre, quien perdió la vida cuando superaba la treintena.

La noticia ha sumido en una profunda consternación al municipio y las muestran de condolencias no han dejado de sucederse hacia una familia que vuelve a sufrir en sus carnes este drama tan presente en nuestros días.. 

Arantxa García, psicóloga sanitaria y de emergencias,  destacó que se han demostrado causas genéticas y familiares relacionadas con la conducta suicida. “Hemos constatado que hay familias en las que suceden fallecimientos por esta causa, abuelos, padres a hijos, observándose patrones similares. Pudiera deberse a que, ante un sufrimiento muy intenso, recurren, como sus familiares, al mismo método ante tan gran malestar. Quizás imitar el modo de hacerlo tenga relación con la eficacia del mismo".      

Por eso es tan importante atajar el problema en su etapa más temprana y contar con ayuda psicológica.

Un estudio realizado por un equipo de psiquiatría demostró que cuando un progenitor tiene antecedentes de intento de suicidio, “las probabilidades” de que sus vástagos reediten estos patrones “se multiplican por cinco”, en comparación con los hijos de personas sin estos antecedentes. 

El Ministerio de Sanidad tiene en marcha la Línea 024 de atención a la conducta suicida. Se trata de una línea telefónica de ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, y a sus familiares y allegados, básicamente a través de la contención emocional por medio de la escucha activa por los profesionales del 024, la recomendación de que contacten con los servicios sanitarios del Servicio Nacional de Salud o la derivación al 112 en los casos en los que se aprecie una situación de emergencia.

La línea 024 no pretende reemplazar ni ser alternativa a la consulta presencial con un profesional sanitario cuando sea necesaria.

Los destinatarios de la línea son las personas con conducta o ideación suicida, así como los familiares o allegados de víctimas de suicidio o de personas con ideación suicida.

El 024 es un servicio de alcance nacional (accesible desde todo el territorio nacional), gratuito, confidencial y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

Comentarios