miércoles. 24.04.2024
El tiempo
Provincia

La Diputación diseña una candidatura a Geoparque Transnacional ante la Unesco en el espacio Huelva-Alentejo

El organismo provincial va a convocar a los municipios de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y de la Cuenca Minera para establecer la hoja de ruta del proceso.
Conexión entre Sanlúcar de Guadiana y Alcoutim
Conexión entre Sanlúcar de Guadiana y Alcoutim
La Diputación diseña una candidatura a Geoparque Transnacional ante la Unesco en el espacio Huelva-Alentejo

La Diputación de Huelva está trabajando en el diseño de una candidatura a Geoparque Transnacional ante la Unesco, integrada por municipios de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y de la Cuenca Minera - en la provincia onubense- y varias localidades del Valle del Guadiana de Portugal, en la zona del Alentejo (Mértola, Moura, Serpa y Barrancos).

Los geoparques mundiales son figuras de cooperación internacional para la conservación y promoción de patrimonio geológico de valor internacional, con la implicación de las comunidades locales y un enfoque sostenible del desarrollo de la zona, que promueven al mismo tiempo todos los demás aspectos del patrimonio natural y cultural.

Reunión presidida por el diputado José Carlos Roda
Reunión presidida por el diputado José Carlos Roda

Para avanzar en la propuesta, la Diputación ha reunido a los agentes del territorio implicados para informar del trabajo desarrollado hasta el momento y de los pasos a dar a partir de ahora. Los diputados Mar Martín Florido, José Carlos Roda, Arturo Alpresa y Rocío Moreno Domínguez, además de la gerente de Destino Huelva, María Ángeles Gómez, han presentado el proyecto a representantes de ayuntamientos de las comarcas de la Cuenca Minera y de la Sierra de Aracena, del municipio luso de Mértola, de la Dirección del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y de personal técnico de la institución para seguir en el proyecto de creación de un Geoparque Transnacional en el espacio transfronterizo Huelva–Alentejo.

José Carlos Roda ha concretado que el organismo provincial va a convocar a una nueva reunión a los municipios de ambos lados de la frontera que forman parte del área de demarcación para validar el convenio ya firmado, - al que quedan por adherirse algunos municipios- , “para marcar la hoja de ruta que permita presentar el proyecto formalmente”, siguiendo el proceso de solicitud como Geoparque aspirante. En el caso de las localidades portuguesas, está firmada una declaración de intenciones para presentar una candidatura conjunta con carácter transfronterizo. “Una vez que presentemos la propuesta, será la Unesco la que va a ir marcando las pautas para cerrar el proyecto”, ha explicado el diputado.

Hasta ahora, se ha realizado el estudio geológico de referencia de la zona de demarcación por el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Huelva, en el que se recogen las peculiaridades geológicas que pueden justificar la solicitud de Geoparque, la identificación y localización sobre el terreno de lugares donde estuvieran bien expuestos los elementos definitorios, así como la definición y ubicación de otros  Lugares de Interés Geológico (LIG) que pudieran reforzar la identidad de esta figura.

Por otro lado, está presentado un proyecto en el marco del Programa Interreg España–Portugal (Poctep) 2021–2027, que está a la espera de resolución en los próximos meses, para trabajar en un programa educativo, de formación, sensibilización y difusión del patrimonio del territorio, a través de colegios; un segundo programa científico, apoyado desde las universidades, además de un programa de desarrollo turístico, en consonancia con las líneas estratégicas de intervención elaboradas desde las entidades territoriales, y un cuarto de impulso de infraestructuras, que permita poner en valor el patrimonio natural y cultural.

Martín Florido ha subrayado la importancia de conseguir esta figura de cooperación para la zona de demarcación, fundamentalmente desde el punto de vista turístico, en tanto que atraerá “un turismo añadido y diferente a las comarcas, sumando al valor que ya tienen y aunando un plan cultural y de tradiciones”. 

De forma paralela, se han venido manteniendo contactos con el Foro de Geoparques Españoles, para estar al día en seminarios y actividades, así como para contar con el asesoramiento de los geoparques nacionales en el proceso de preparación de la candidatura como geoparque aspirante.

Los municipios que integran la demarcación son Alájar, Higuera de la Sierra, Rosal de la Frontera, Campofrío, Cumbres de San Bartolomé, Fuenteheridos, Galaroza, Cumbres de Enmedio, Santa Ana La Real, El Campillo, Cañaveral de León, Santa Olalla del Cala, Aracena, Castaño del Robledo, Nerva, Cala, La Granada de Riotinto, La Nava, Corteconcepción, Arroyomolinos de León, Aroche, Cortegana, Encinasola, Cumbres Mayores, Zufre, Puerto Moral, Hinojales, Jabugo, Linares de la Sierra, Valdelarco y Los Marines.

Comentarios