viernes. 21.06.2024
El tiempo
Medio Ambiente

La Diputación denuncia las maniobras del PP y el Ayuntamiento con la planta de Villarrasa

Los servicios técnicos acreditan a través de las inspecciones periódicas el correcto tratamiento de los residuos y el funcionamiento normalizado de la planta.

Planta-Villarrasa
Planta-Villarrasa
La Diputación denuncia las maniobras del PP y el Ayuntamiento con la planta de Villarrasa

La Diputación Provincial de Huelva ha reiterado que está actuando con total transparencia en todas las cuestiones relativas al centro de tratamiento de RSU de Villarrasa y ha subrayado que a los técnicos de la institución no les consta hasta la fecha ningún tipo de irregularidad en el funcionamiento de la misma, por lo que se ha actuado de forma responsable en función de la información disponible.

En este sentido, se ha solicitado por vía oficial hasta en dos ocasiones al Ayuntamiento de Villarrasa el traslado del informe de Guardia Civil, que este Consistorio alegó haber recibido por parte del Seprona, sin que se haya recibido respuesta alguna. Ante tal situación, la Corporación Provincial ha mostrado su sorpresa por el hecho de que dicha documentación esté en manos del Ayuntamiento de Villarrasa, que no tiene ningún tipo de competencia en la materia, y no en las de la propia Diputación.

La Diputación Provincial de Huelva, a través de sus servicios técnicos, realiza la correspondiente vigilancia y control a fin de garantizar el cumplimiento por parte de la empresa concesionaria de las obligaciones derivadas del contrato del Servicio Provincial de Transporte y Tratamiento de Residuos. Esta labor de control de la concesionaria es constante a través de las inspecciones realizadas con carácter semanal por técnicos del Servicio de Medio Ambiente, apunta la institución provincial en un comunicado.

Además, ha añadido, "la labor de inspección y control está reforzada a través de una asistencia técnica especializada contratada expresamente para la labor de vigilancia y control del Servicio Provincial. Esta asistencia técnica presenta un informe mensual en el que se analiza de forma pormenorizada la situación de las instalaciones, principales incidencias detectadas, así como cualesquiera otros aspectos relativos al cumplimiento del contrato. El referido informe se analiza en una reunión de trabajo mensual, de forma conjunta entre los técnicos de la Diputación, la empresa concesionaria del servicio y la asistencia técnica donde se ponen en común las incidencias detectadas y se acuerdan las correspondientes medidas correctoras en su caso".

No obstante, apunt la Diputación, "la empresa concesionaria es la responsable de garantizar que todas las actuaciones se realicen conforme a las condiciones establecidas en la Autorización Ambiental Integrada, por lo que el expediente administrativo abierto por supuestas infracciones está dirigido contra la empresa concesionaria que, a su vez, ya ha mostrado su total disconformidad con el inicio del expediente sancionador y ha presentado el correspondiente escrito de alegaciones ante la Delegación territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Huelva".

Ante estos hechos, la Diputación vuelve a reiterar que ha actuado con total transparencia y no ha ocultado ningún tipo de información, si bien "todo indica que el PP, en connivencia con el Ayuntamiento de Villarrasa, donde gobierna, sí ha maniobrado con la documentación que tenía en su poder, utilizándola a escasas horas del comienzo de la campaña electoral".

Pese a todo, Diputación ha decidido iniciar un nuevo proceso para volver a recabar información de todas las partes y garantizar así, nuevamente, que no existe ningún tipo de situación anómala. 

Por último, la Diputación manifiesta, como ya lo hiciera hace escasas semanas, su decidida apuesta por asumir los retos marcados por la nueva normativa de residuos y, por ello, sigue trabajando día a día para mejorar el servicio prestado a los ciudadanos y conseguir cuotas más altas de recuperación de materiales a través del Servicio Provincial de Residuos.

De cara al futuro, la corporación a través de su Servicio de Medio Ambiente y Energía está trabajando en un ilusionante proyecto que supondrá una renovación total de las instalaciones del Servicio Provincial y que pretende liderar la transición hacia una economía circular en Andalucía.

Comentarios