miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Un vídeo con acusaciones de "maltrato, abusos sexuales y corrupción oficial" implosiona en el sector fresero

El vídeo, en oscuro, denuncia la existencia de "supuestos abusos sexuales" en el campo y también implica en una supuesta trama a médicos, inspectores de trabajo y hasta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. UPA-Huelva pide a las administraciones que defiendan al sector fresero ante los ataques infundados
Un vídeo con acusaciones de "maltrato, abusos sexuales y corrupción oficial" implosiona en el sector fresero

Un nuevo vídeo con duros ataques al sector fresero de Huelva, a los propietarios y productores está a punto de implosionar y está provocando una cadena de reacciones. La grabación ya está siendo distribuida por varios canales de acceso y ha provocado una gran alarma por la dureza del contenido.

Grabado en horario nocturno y con una ubicación oscura, los reporteros de una televisión transalpina entrevistan a una mujer que se define como temporera, jornalera y comienza a describir la situación que a su juicio viven las trabajadoras en los campos de Huelva.

La portavoz (supuesta) del colectivo jornalero, que no aparece identificada, denuncia en el reportaje que no se cumple el convenio del campo y acto seguido hace duras denuncias de "maltrato", "insultos verbales" y "abusos sexuales en pleno siglo XXI", cuya responsabilidad traslada a la dinámica actividad agrícola en Huelva.

No solo denuncia la existencia de "supuestos abusos sexuales" sino que también implica en una supuesta trama a médicos, inspectores de trabajo y hasta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los que acusa de "tapar" todo lo que sucede. Así señala que "si vas al médico está comprado", "si vas a la Guardia Civil está comprada" y llega a comparar la situación en los campos freseros de Huelva con "el Ku Klux Klan".

Incluso repite que se pone en conocimiento previo de los empresarios agrícolas la visita de la inspección de trabajo y acusa a los productores diciendo que "de cada 100 empresarios uno cumple el convenio".

Acto seguido relata la situación en la que viven "cientos de personas en mitad de la pandemia". "Nos dicen que nos lavemos las manos, mantengamos distancia de seguridad y usemos mascarillas pero en las chabolas no le llevan ni agua y si hay un caso de Covid en estas personas las confinan sin nada. Eso no se puede permitir", añade en el vídeo.

A los empresarios agrícolas de Huelva los acusa de "tratar a estas personas como a tractores, para usar y tirar".

Se da la circunstancia de que una televisión transalpina emitirá este reportaje ahora que en países como Italia comienza la temporada fuerte de producción fresera, lo que sin dudad, temen los empresarios, puede influir en la reputación de la agricultura onubense y provocar un daño importante.

UPA exige a las administraciones que defiendan al sector fresero

Las organizaciones agrarias ya han comenzado a reaccionar, alarmadas por las graves acusaciones que contiene el vídeo que próximamente se emitirá en una televisión centroeuropea de habla italiana.

Así, el secretario general de UPA-Huelva, Manuel Piedra, apunta directamente al sindicato SAT como origen de esta campaña contra los empresarios y agricultores onubenses. Piedra avanza que el video-reportaje ha sido puesto en manos del gabinete jurídico de UPA-España y UPA-Andalucía por si las declaraciones que contiene pudieran ser constitutivas de delito y se está informando del contenido a los empresarios de Huelva.

Desde la secretaría general de UPA-Huelva consideran "totalmente falsas las acusaciones que se hacen, a oscuras" e invita a la supuesta jornalera que protagoniza la entrevista a que "vaya al Juzgado y dé los nombres de los empresarios que según dice realizan esas supuestas aberraciones". "No puede ser que en una televisión suiza, de habla italiana, para emitir un reportaje en Italia (país en plena producción fresera y por tanto competidor) se realicen esas afirmaciones infundadas".

Cabe recordar que en la entrevista, la supuesta jornalera pone en cuestión el ordenamiento del sistema institucional y de trabajo y derecho en España diciendo que determinadas instituciones están compradas, entre ellas la inspección de Trabajo, los médicos y hasta la Guardia Civil e incluso compara la situación con las prácticas del Ku, Klux Klan (un grupo supremacista norteamericano que aterrorizaba a los negros en los años 50 y 60 a base de palizas).

Desde UPA advierten que no tolerarán ni consentirán este tipo de comportamientos. "Ya está bien de hablar mal de nuestros empresarios, de llegar con nocturnidad y alevosía, con una televisión para desprestigiar nuestro producto".

Manuel Piedra cree que esto tendrá "consecuencias comerciales y también humanas" y cree que "los empresarios onubenses que general miles de puestos de trabajo no merecen este trato".

Desde UPA-Huelva creen más necesaria que nunca la concentración convocada para el próximo 5 de abril en la zona de Palos y Mazagón.

"Vídeos como este desprestigian a los empresarios de la provincia de Huelva, a nuestro fruto", dice el secretario general de UPA y se pregunta "dónde están las administraciones, calladas, no oyen el mensaje que estamos dando".

Manuel Piedra asegura en una conversación con diariodehuelva.es a raíz de la polémica suscitada por el vídeo en cuestión que "tienen (las administraciones) que defender al sector de los frutos rojos, ya es hora de que nos defendáis, somos empresarios, no delincuentes". Piedra cree que este vídeo "es la gota que colma el vaso".