jueves. 25.04.2024
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FACUA denuncia a Capital do Natal por publicidad engañosa

A raíz de la enorme crisis a la que se enfrenta el parque navideño cercano a Lisboa, la empresa que lo gestiona ha lanzado un comunicado público en el que se desentiende de lo ocurrido
FACUA denuncia a Capital do Natal por publicidad engañosa

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado al parque temático navideño portugués 'Capital do Natal' ante diversas autoridades autonómicas de consumo por publicidad engañosa.

La asociación ha venido recibiendo numerosas quejas de usuarios de que las instalaciones de este parque no se asemejan a las que publicitan a través de su página web y redes sociales. Así, medios de comunicación como diariodehuelva.es y los propios afectados están publicando en internet imágenes y vídeos en los que se muestra el estado real del recinto, en condiciones muy deficientes y alejadas de lo mostrado en la publicidad.

FACUA ha empezado a remitir las primeras denuncias a las autoridades de protección al consumidor de aquellas comunidades autónomas donde hay más afectados: Extremadura y Andalucía. Además, también va a enviar la denuncia a la autoridad de consumo portuguesa.

El parque, situado en Lisboa, abrió sus puertas el pasado 29 de noviembre. En su publicidad, mostraba imágenes generadas por ordenador y anuncios con calles llenas de nieve, cúpulas con espectáculos en su interior, una noria y un gran árbol de Navidad. Sin embargo, según han denunciado los usuarios, no hay nieve en el exterior, se han encontrado con animales que no parecen estar en las mejores condiciones -como un reno que se encuentra encerrado tras una cerca- y muchas atracciones no cumplen con sus expectativas.

La asociación recuerda a los afectados que tienen derecho a solicitar la devolución del precio de la entrada, así como indemnizaciones por los daños y perjuicios que les haya podido suponer acudir al parque, como el desplazamiento hasta Lisboa, alojamiento, comidas, etc. FACUA también aconseja a los usuarios que denuncien a Capital do Natal ante las autoridades de consumo de sus respectivas comunidades autónomas.

Intentos de devolución

Dirigidos desde el grupo de Facebook creado por los afectados, muchos usuarios están intentando conseguir la devolución del importe de sus entradas escribiendo directamente a la atención al cliente de webs de venta como Fever o See Tickets. Otros han optado por intentarlo con su entidad bancaria o a través de la plataforma de pagos Paypal si abonaron el importe mediante esa fórmula.

Aunque algunas personas han anunciado en el grupo que están consiguiendo la devolución por esta vía, la respuesta depende tanto de la voluntad como de la política de cada empresa.

'Capital do Natal' elude responsabilidades

A raíz de la enorme crisis a la que se enfrenta el parque navideño cercano a Lisboa, la empresa que lo gestiona ha lanzado un comunicado público en el que se desentiende de lo ocurrido y culpa a blogs y agencias de viaje españolas de haber transmitido información incorrecta y anuncia acciones judiciales "por crear falsas expectativas".

Sin embargo, fue la propia empresa quien difundió en sus redes sociales como Instagram recreaciones virtuales del parque generando una gran expectación.

'Capital do Natal' rechaza también las acusaciones sobre las malas condiciones de los renos y señala que el recinto en el que están "se encuentra debidamente autorizado por las autoridades competentes".

Por último, los organizadores se comprometen a seguir mejorando la experiencia y a evaluar las posibles fórmulas de resolver las quejas, aunque no detallan acciones concretas.