domingo. 14.04.2024
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La defensa de la educación pública vuelve a las calles

Las familias siguen reclamando la no eliminación de líneas en los centros públicos frente a la consolidación de los concertados. En la tarde de este jueves se manifiestan por sus derechos. Mientras desde Delegación afirman que "no se suprimirá líneas".
La defensa de la educación pública vuelve a las calles

La defensa de la educación pública vuelve a las calles para reclamar la no supresión de las líneas en los centros educativos públicos. Como ya adelantara Diariodehuelva.es hace unos días, desde las asociaciones de padres y madres de los centros CEIP Prácticas y San Fernando se ha solicitado a la delegación provincial de Educación una reunión (que en principio se celebraría en la mañana de este jueves, según ha podido saber este diario) para reclamar la igualdad entre la educación pública y la privada respecto a la hora de ofertar plazas, entre otras cuestiones.

Tal y como ha explicado Alexandra Posada Álvarez, del AMPA Juan de la Cosa del CEIP Prácticas, "la escuela concertada privada llegó para aceptar a las alumnas/os que la pública no pudiera escolarizar por capacidad y, sin embargo, con este tipo de maniobras está resultando ser al revés".

Por otra parte, "hay que tener en cuenta que la libertad de elección también es el que una familia pueda escolarizar a sus hijas e hijos en un colegio que no esté gestionado por la iglesia católica, sobre todo en un estado aconfesional como el nuestro, pero si no se le ofrece en su zona una oferta suficiente se ve abocada o a escolarizarlos en centro público más lejano o en un colegio concertado privado".

Por poner el contexto más claro, en el distrito 3 se encuentran dos centros públicos, el CEIP Prácticas y el CEIP San Fernando, que cuentan en la actualidad con dos líneas en primero de Educación Infantil, lo que supone 50 alumnos en cada centro; frente a los cinco privados-concertados (Maristas, Teresianas, Funcadia, María Inmaculada y Agustinas) con 10 líneas, lo que supondrían 250 plazas.

Dos centros públicos frente a cinco concertados-privados. Así es la situación a la que se enfrentan las familias del Distrito Educativo 3 que se correspondería, en la mayoría del territorio, a la zona centro.

Las familias que tengan hijos en edad de escolarización y quieran matricular a sus hijos en los centros públicos se encuentran con una diatriba ya que según han apuntado los padres del CEIP Prácticas, “denunciamos la discriminación que supone para la educación pública frente a la privada concertada, de que se haya previsto para el curso que viene la supresión de una línea educativa para cada uno de los dos centros públicos que hay en la zona 3 de escolarización de Huelva”.

Estos padres no están solos. Desde la plataforma Marea Verde Huelva han expresado su posición al respecto y es que "hace varias semanas conocimos las intenciones de la Delegación de Educación de Huelva de suprimir dos unidades de infantil en los CEIP Prácticas y San Fernando, de la capital. A partir de ese momento han ido saliendo a la luz nuevas supresiones a lo largo y ancho de nuestra provincia. Sabemos que en el resto de Andalucía la situación revierte la misma gravedad: al tiempo que se recorta en la escuela pública en forma de supresiones de unidades, especialmente de infantil y primaria, se mantiene intacta, o incluso se aumenta, la oferta de unidades concertadas en los centros privados".

A lo que han añadido que "este derribo a pasos agigantados de un servicio público esencial como la educación se hace escudándose en un argumento falaz: el descenso de natalidad. Si la natalidad está en descenso, las autoridades educativas deberían aprovechar para disminuir por fin las ratios, no para suprimir oferta educativa pública. Esta es la única manera de garantizar una enseñanza de calidad, individualizada y que atienda a la diversidad del alumnado. Por no hablar del empleo de calidad que suponen los puestos de trabajo creados para la enseñanza pública".

Por su parte, la delegada provincial de Educación, María Estela Villalba ya exponía a diariodehuelva.es que “no hay pérdida de unidades. Y es que la oferta inicial que se ha hecho en Huelva capital es prudente porque este año en la provincia hay 500 alumnos menos (nacidos en 2018) respecto al año anterior. En concreto, en Huelva capital hay 146 nacimientos menos por lo que serán 146 alumnos menos dentro de tres años”.

Villalba ha añadido que respecto a la manifestación que se celebrará esta tarde, "cabe destacar que el jefe de servicio de planificación territorial de la delegación se reunió con las representantes de estas AMPAS, y mañana mismo (por esta mañana de jueves) me reúno personalmente con los representantes de estas dos AMPAS para explicarles la situación".

La delegada ha reiterado que "no es cierto que se hayan suprimido líneas ni unidades, puesto que estamos en el inicio del periodo de admisión. En Huelva capital tenemos 146 nacimientos menos en 2018 respecto a los nacimientos de 2017. No tenemos ubicados los nacimientos por zonas de escolarización de Huelva, con lo cual se ha sido prudentes en la oferta inicial a la espera de saber dónde presentan solicitudes las familias; y se pondrán las líneas donde las soliciten".

En este sentido, Villalba ha adelantado que "seguramente aumentaremos las líneas en esa zona, pero estamos esperando a que acabe el mes de marzo y el procedimiento de admisión para poder poner las unidades donde correspondan. Con lo cual no se ha suprimido nada, tenemos que esperar a que acabe el proceso para saber la demanda real".

La delegada ha apuntado que "nadie se va a quedar sin plaza. Las familias que opten por la educación pública tienen garantizada su plaza en la enseñanza pública de Huelva. Con el decreto de educación el 94% del alumnado obtuvo plaza en la primera opción, mientras que el 98% lo consiguió o bien en la primera o en la segunda opción. Todo el mundo conseguirá plaza sin problemas”.

Ante esta situación, la presidenta del AMPA Juan de la Cosa del CEIP Prácticas, Alexandra Posada Álvarez, ha confirmado a diariodehuelva.es que "de momento, y después de reclamar por segunda vez contestación a nuestro primer escrito a Delegación, nos han contestado y nos han dado cita para mañana (hoy jueves) con la Delegada. No obstante, eso no significa que nuestras reivindicaciones no continúen ya que la única solución posible es el aumento de las líneas ya, antes de finalizar el plazo de matriculación".

Posada ha confiado en que "en la reunión se concrete, porque consideramos que una institución pública es la garante y la responsable de vertebrar y aumentar la oferta en nuestro centros públicos. Teniendo en cuenta, además, que para una libertad de elección real para las familias la oferta tiene que ser, como mínimo, en igualdad de condiciones entre los centros de la zona".

Por último, ha considerado que "de momento nos están escuchando, pero si eso no se revierte en acciones concretas, como el aumento de líneas y la bajada de la ratio, seguiremos luchando con todos los medios legales a nuestro alcance y uniéndonos a las iniciativas tanto de organizaciones como Marea Verde, sindicatos, otros AMPAS, Claustros de profesores y cuantas personas o estamentos defiendan la escuela pública".

Entre las medidas que están llevando a cabo, aparte de los miércoles de camisetas verdes, se encuentra la recogida de firmas recogiendo firmas a través de una plataforma oficial online para poder reclamar sus derechos, además de tener previstas varias reuniones con los responsables directos, así como que no descartan manifestaciones por esta situación.

Reacciones

CSIF reclama que la baja natalidad se traduzca en ratios inferiores

El sector de Educación del sindicato CSIF ha defendido su apuesta por la escuela pública en pleno proceso de escolarización para el próximo curso escolar reclamando que la baja natalidad se traduzca en ratios inferiores que posibiliten una mayor calidad educativa, y no en supresión de unidades de la escuela pública.

En este sentido, CSIF ha pedido la realización de un estudio en profundidad sobre las supresiones de unidades de cara al curso 2021-2022 y ha tendido su mano a la Administración para “buscar soluciones que eviten o minimicen este problema” y que, a juicio de la central sindical, deben pasar por “la autorización de grupos menos numerosos, lo que redundará en la tan anhelada calidad educativa”.

De igual manera, la central sindical ha pedido que se consolide la plantilla docente que este año, como consecuencia de la Covid-19, se ha puesto en liza. La ampliación para el presente curso escolar “debe apuntalarse e incluso debe ampliarse, ya que en la última década la plantilla docente ha crecido un 1,9%, frente al alumnado, que se ha incrementado en un 20%”.

FASE CGT suscribe un manifiesto en defensa de la educación pública y contra las políticas de privatización

El sindicato de enseñanza CGT ha suscrito, junto con otros colectivos, organizaciones y sindicatos, un manifiesto en defensa de la educación pública y contra las políticas privatizadoras. Según han apuntado, "la educación pública, así como el resto de servicios públicos de Andalucía, lleva años sufriendo el desmantelamiento y deterioro causados por las políticas privatizadoras y liberales de gobierno andaluz. En el último curso, la implantación de estas políticas se ha acelerado, tal y como ha denunciado CGT a través de diversas denuncias y escritos".

En pleno período de matriculación, "estamos asistiendo al recorte de unidades públicas, que se traducen en más de 4000 plazas menos que el curso anterior: solo en el segundo ciclo de infantil y primaria se han destruido 2000 unidades en los últimos años. De no revertirse inmediatamente esta tendencia, el cierre de unidades irá escalando hasta alcanzar la Secundaria en cuestión de 5 o 6 años".

"Con la excusa del descenso de natalidad, el gobierno aplica recortes que recaen únicamente en la escuela pública. Mientras, los centros privados concertados no solo no sufren el descenso de la población, sino que están totalmente blindados: además de no suprimirles aulas, se les regala dinero público con la concesión de nuevos conciertos, como en el caso del Bachillerato y la FP con el nuevo decreto de admisión", han apuntado.

UGT denuncia la supresión de unidades en la provincia

Desde UGT han denunciado que "la Administración pretende suprimir un total de 34 unidades en los Centros Públicos de la provincia, lo que, sin lugar a dudas, va a ocasionar un perjuicio muy grave para la educación pública en Huelva, así como en toda la Comunidad Andaluza". A lo que han añadido que "los centros afectados, están ya de por sí colapsados por una ratio muy elevada, a lo que si añadimos las circunstancias derivadas del COVID en las aulas, hace la situación insostenible. Llevamos solicitando, desde principios del presente curso, la bajada de ratio ya que las condiciones por la pandemia y el protocolo sanitario así nos lo aconsejan".

Con la eliminación de estas unidades, "se está perjudicando de manera escandalosa el derecho de las familias a la hora de elegir Centro escolar para sus hijos/as, ofertando en determinadas zonas, muy pocas plazas para la población a la que se debe atender", han afirmado.

Desde FeSP UGT Huelva "exigimos a la Consejería que revierta esta situación, garantizando así la calidad de la educación, ofertando las unidades necesarias para poder dar una respuesta adecuada a la demanda existente y que garantice que nuestro alumnado está recibiendo la atención que se merece en las condiciones óptimas para su desarrollo y su seguridad".

El PP apunta su apoyo a la educación "pública y concertada", afirmando que los centros concertados "no son elitistas"

La secretaria general del PP andaluz, Loles López, ha destacado hoy la “apuesta sólida” del Gobierno andaluz de Juanma Moreno por la educación durante la crisis económica y sanitaria generada por la Covid-19. En una visita al Colegio Salesiano Cristo Sacerdote de Huelva para conocer su oferta educativa, López ha manifestado que desde su partido y la Junta "se apoya tanto a la educación pública como a la concertada, porque dan respuesta a las necesidades de las familias". Asimismo, ha reiterado que centros concertados como el colegio Salesiano "no son elitistas".

López ha recordado que “nunca antes” un Gobierno andaluz había destinado un presupuesto tan grande para la educación como el actual que asciende a una “cifra récord” de 7.397 millones de euros, donde destaca la inversión de  2,6 millones en Huelva para adaptar los centros a las necesidades sanitarias.

Loles López ha subrayado la importancia que tiene que los alumnos alternen su formación entre escuela y empresa, como permiten los ciclos de FP Dual, para afrontar con éxito su incorporación al mercado laboral y reducir la tasa de paro entre los jóvenes. Además, ha agradecido la labor que realiza “la familia” de Salesianos Huelva en la formación y conocimiento, aún más en “estos momentos difíciles de pandemia donde toda la comunidad educativa se ha adaptado razonablemente a las circunstancias”.