jueves. 25.04.2024
El tiempo
Sociedad

Jornada clave en el Andévalo para abordar el futuro agrícola y minero de la comarca

La jornada aborda ‘Los retos demográficos y del desarrollo territorial en el Andévalo: ¿qué futuro es posible para la comarca?’, ‘Nuevas agriculturas y agroindustrias en el Andévalo’ y los ‘Recursos Naturales e impactos ambientales: la búsqueda de la sostenibilidad territorial’.

Cartel de la Jornada
Cartel de la Jornada
Jornada clave en el Andévalo para abordar el futuro agrícola y minero de la comarca

Profesorado de la Universidad de Huelva y de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), a través del grupo de investigación ‘Taller de investigaciones territoriales y ambientales’ y en el marco del proyecto ‘Patrimonio, sostenibilidad e innovación: recursos conceptuales e instrumentales para el desarrollo territorial en Andalucía’ (DETERAN), organiza, con la colaboración de la Diputación de Huelva la jornada de transferencia y debate ‘Modelo de desarrollo y conflicto territorial en el Andévalo’.

La jornada, con entrada libre hasta completar aforo, se desarrollará el jueves 9 de marzo en el Centro de Experimentación Ganadera Finca Huerto Ramírez (El Almendro), de la Diputación Provincial.

Como ha explicado el grupo de investigación interuniversitario, el proyecto aborda la complejidad de varios territorios andaluces, entre ellos la comarca del Andévalo, entendiéndolos en su faceta patrimonial. A través de esta iniciativa, se busca ofrecer a agentes públicos y actores sociales un marco metodológico y unas herramientas para poner en valor la dimensión patrimonial del sistema territorial, con el fin de lograr su desarrollo.

Por ello, desde el comité organizador han destacado que la finalidad es “compartir resultados, abrir el debate y reflexionar sobre la complejidad del territorio, así como sobre la necesaria protección y puesta en valor de sus recursos patrimoniales”.

La jornada se iniciará con la presentación del visor patrimonial y del material generado por los investigadores del proyecto, y se estructurará en cuatro mesas de debate sucesivas, con los títulos: ‘Los retos demográficos y del desarrollo territorial en el Andévalo: ¿qué futuro es posible para la comarca?’, ‘Nuevas agriculturas y agroindustrias en el Andévalo’, ‘Recursos Naturales e impactos ambientales: la búsqueda de la sostenibilidad territorial’, y, finalmente, ‘El patrimonio territorial como factor para para el desarrollo económico y la cohesión social’.

En estas mesas participará un amplio elenco de académicos, gestores políticos y agentes sociales. La parte académica estará protagonizada por los doctores José María Feria, José María Miura, Amalia Vahí y Jesús Santiago, por parte de la UPO, y por Jesús Monteagudo, Juan A. Márquez, Domingo Carvajal, José M. Jurado y Alfonso M. Doctor, por parte de la UHU.

La administración también estará presente con la participación de las alcaldesas de El Almendro y de Valverde del Camino, María Alonso Mora y Syra Senra, respectivamente, el alcalde de Sanlúcar de Guadiana, José María Pérez Díaz, y Rocío Espinosa, coordinadora del Comisariado para el Reto Demográfico de la Diputación Provincial de Huelva.

Finalmente, dentro de los agentes sociales habrá representantes del mundo empresarial, como Miguel Ángel Gallardo (Agrosan), Macarena Gómez Suárez (Aminer - Mina de Aguas Teñidas) y Antonio Moreno (Cítricos del Andévalo, Grupo García Carrión). Asimismo, estará presente la Asociación Alcalaboza Viva, Juan Antonio Millán (Comunidad de Regantes del Andévalo Fronterizo), Mario Sánchez de Gracia (Residencia Tariquejo para trabajadores temporales), Juan Romero (Ecologistas en Acción) y José Suárez (Asociación Herrerías).

La jornada ‘Modelo de desarrollo y conflicto territorial en El Andévalo’ cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, dentro del programa operativo FEDER Andalucía 2014-20.

Comentarios