viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Junta mantiene el cierre provincial y el recorte de horarios hasta el 4 de marzo

La Junta mantendrá el cierre provincial y el recorte de horarios en comercio y hostelería hasta el 3 de marzo. La movilidad en el puente del Día de Andalucía entre provincias no será posible.
La Junta mantiene el cierre provincial y el recorte de horarios hasta el 4 de marzo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado ya que el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos) se reunirá el próximo miércoles 3 de marzo para abordar la evolución de la pandemia del coronavirus y las medidas a adoptar: si se mantienen las actualmente vigentes o se introducen cambios. Las actuales restricciones se prorrogan hasta el día 4 de ese mes.

Moreno zanja así la discusión sobre el alivio de las medidas de cara al Puente del Día de Andalucía.

Moreno refuerza así el mensaje que ayer dio su consejero: Aguirre advirtió, al igual que otros responsables andaluces, que los datos de hoy no lleven a engaños. Porque aunque la incidencia va “bajando”, todavía estamos al nivel de la primera ola”.

La reunión del comité de expertos se celebrará así a las 18,00 horas del miércoles 3 de marzo, el mismo día que hay una reunión del Consejo Interterritoral de Salud, en el que participan las comunidades autónomas.

La celebración de la reunión el día 3 de marzo supondrá prorrogar hasta el día 4 de ese mes las actuales medidas vigentes en la comunidad para la frenar la pandemia y cuya vigencia era hasta finales de esta semana.

Las autoridades no se fían de la evolución de la pandemia. Por eso han prorrogado las medidas. Cierre de Andalucía, cierre de las provincias y mantenimiento de los horarios recortados en hostelería y comercio.

Moreno señala que hay que ser prudentes y ver que se consolida la evolución a la baja del Covid.

El presidente no ha avanzado qué decisiones podrían adoptarse el próximo miércoles, si bien no ha dejado de expresar su deseo de que se pudiera abrir la movilidad entre provincias (actualmente cerrada) y relajarse incluso las restricciones a la actividad económica, pero "lo hemos pasado muy mal en esta tercera ola" y todavía hay una incidencia de fallecidos de casi cien personas, lo que es un dato muy preocupante.

"Vamos a ser muy prudentes y vamos a esperar qué nos dicen los expertos a raíz de lo que vaya avanzando en esta semana e intentaremos tomar algunas decisiones, según lo que nos trasladen, que suponga una mejora en la movilidad colectiva de los ciudadanos y de la propia actividad económica, pero siempre condicionado a un eje básico, que es evitar que podamos tener una cuarta ola", según ha indicado el jefe del Ejecutivo.

Asimismo, ha puesto el acento en el proceso de vacunación contra el coronavirus sigue siendo todavía lento y se está lejos de ese porcentaje de población vacunada que permitiría una apertura global: "Mientras llegan las vacunas y vamos vacunando, lo que toca es tener el grifo semiabierto, como ahora".

Ha agregado que si se sigue con la tendencia actual de bajada en la incidencia del coronavirus, probablemente la próxima semana se podrá tomar "alguna medida positiva", pero siempre "medidas muy prudentes".

Moreno ha confiado en que los ciudadanos comprendan las medidas y sean conscientes de que 8.000 personas en esta comunidad han perdido la vida por el coronavirus.