jueves. 28.03.2024
El tiempo

La búsqueda de Juan Manuel Vega en Asturias se reanuda sin "novedades"

Las labores de búsqueda del director comercial del Puerto de Huelva, Juan Manuel Vega "no para ni de día ni de noche por parte de la familia y voluntarios, y a primera hora de hoy se ha reanudado sin que haya hasta ahora novedades".
La búsqueda de Juan Manuel Vega en Asturias se reanuda sin "novedades"

La Guardia Civil ha reanudado a primera hora de hoy la búsqueda de Juan Manuel Vega, director comercial del Puerto de Huelva, desaparecido desde el pasado martes en el municipio asturiano de Muros de Nalón después de que saliese a caminar. Según han informado fuentes de la investigación a diariodehuelva.es, "aunque la búsqueda no para ni de día ni de noche por parte de la familia y voluntarios, la búsqueda se ha reanudado a primera hora sin que haya hasta ahora novedades".

Así, la propia Autoridad Portuaria ha mostrado su desasosiego al no tener noticias de la incesante búsqueda. Así, han informado que están en contacto "en todo momento" con el equipo de salvamento y rescate que está realizando la búsqueda. La propia Pilar Miranda, presidenta de la Autoridad Portuaria, ha declarado en sus redes sociales que "toda la familia portuaria tenemos a nuestro compañero y amigo Manolo en nuestro corazón y esperamos el mejor de los desenlaces", añadiendo que "Dios quiera que aparezca pronto sano y salvo".

Fuentes de la investigación han explicado a diariodehuelva.es, que la búsqueda del director comercial del Puerto de Huelva, Juan Manuel Vega, "continúa hasta de noche. Son muchos los voluntarios que no cesan en la tarea, y la familia ha solicitado ayuda a gente de la zona como pescadores" para poder llegar a todos los rincones.

La familia ha vuelto a agradecer las labores e implicación en la búsqueda de Manuel, ya que "estamos más que agradecidos de la solidaridad y ayuda de todo el mundo, de sus compañeros de trabajo, de nuestros vecinos, de gente que ni conocemos".

Así, han pasado 7 días ya desde que el director comercial del Puerto de Huelva desapareciera en Asturias sin dejar rastro de su paradero. La última vez que se vio al responsable del Departamento Comercial del Puerto de Huelva, Juan Manuel Vega, fue el pasado martes, a las 11 horas antes de salir de senderismo.

Tal y como ha podido saber diariodehuelva.es, en las últimas horas del primer día de 2021 se agregaban a su búsqueda los buceadores del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil que se sumergieron a ambos lados de la barra de San Esteban, en busca de alguna pista de cuál es su paradero. Pero nada han podido averiguar en la jornada del viernes, ni de este sábado.

El operativo de búsqueda se reactivaba a primera hora de este domingo, sin que hasta ahora haya novedades al respecto del paradero de José Manuel Vega, director comercial del Puerto de Huelva. Según ha apuntado el  www.elcomercio.es, la Guardia Civil, aun sin descartar ninguna otra hipótesis, considera sólida la teoría de que cayó al mar, o fue engullido por ella, en la localidad de San Esteban. Por ello, es en el litoral donde se centran los esfuerzos de las unidades desplegadas en las últimas horas.

La familia ha compartido por redes sociales una infografía con la información más destacable que pueda ayudar en su búsqueda. Así, informan de sus pasos en la mañana de la desaparición, cuando desayunó en un local y, a las 11.05, se encontró con una persona, con la que estuvo charlando brevemente, en la marina seca.

Asimismo, también exponen datos físicos suyos como que tiene el pelo canoso, peinado hacia atrás y suele caminar a paso ligero.

Más allá de los efectivos profesionales que se encuentran peinando la zona en la que desapareciera, alrededor de 150 voluntarios se han apuntado al operativo para poder dar con alguna pista sobre el paradero de Juan Manuel Vega. Los voluntarios han accedido a varias zonas del lugar cercano al que se le vio por última vez, y han peinado los arenales de Gijón hasta Cudillero, "por si pudiésemos ofrecer alguna pista sobre él", han afirmado a medios de comunicación de la zona.

Tal y como ha informado su sobrina Alejandra Félix Díaz al diario La Nueva España, "no imaginábamos un fin de año tan desolador. Aunque la gente está más fuerte que nunca. No se rinden", refiriéndose a los voluntarios que están ayudando en la búsqueda. Tanto familiares como vecinos rastrean cada rincón por el que pudo pasar. Despidieron el año buscando cualquier pista por la zona, y han comenzado el 2021 con las fuerzas para continuar una búsqueda que lleva ya casi cinco días.

Ya el día de la desaparición era su sobrino Pedro Díaz, futbolista del Real Sporting, el que daba la voz de alerta en sus redes sociales.

Tal y como ha informado la Guardia Civil, “se está peinando toda la línea de costa: playas, la desembocadura del río Nalón, todas las sendas… y de momento no tenemos resultado. No sabemos nada en concreto y no se descarta ninguna línea de investigación. Además de Protección Civil y Bomberos, están interviniendo muchísimos particulares en la búsqueda. Pero de momento no tenemos resultados. No conseguimos dar con este hombre".

Desde la Oficina Periférica de la Guardia Civil (OPC) han añadido que “tenemos a guías caninos con los perros de búsqueda, Patrulla de Fiscal y Fronteras, equipos de investigación de la compañía de Pravia, además de los equipos de la Policía Judicial, que también están trabajando en la búsqueda y practicando gestiones”.

El dispositivo de búsqueda se ha retomado a primeras horas de este sábado, y aún no ha dado resultados. Las tareas de búsqueda se han reanudado a las 8.30 horas de hoy con un operativo en el que participan Salvamento Marítimo, varias unidades especializadas de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local, Protección Civil, un helicóptero, así como un centenar de voluntarios, entre familiares, amigos y vecinos.

Su familia ha pedido la colaboración ciudadana para tratar de localizarle con la difusión de su fotografía. El más de un centenar de personas, distribuidos por grupos, están peinando calas, acantilados, playas y la desembocadura del río Nalón. La familia ha agradecido las muestras de apoyo y solidaridad que están recibiendo y se aferra a la esperanza de poder encontrar alguna pista que pueda conducir hasta su paradero.

Desde la Autoridad Portuaria han querido lanzar un mensaje de apoyo a la familia. En su mensaje han señalado que "comenzamos un nuevo año con la mente puesta en toda la familia de nuestro compañero y amigo, Manuel Vega, desaparecido en el municipio asturiano de Muros del Nalón desde el pasado martes.Desde el equipo de la Autoridad Portuaria de Huelva trasladamos todo nuestro cariño, amor y ánimo a los familiares y amigos de Manuel y deseamos que el nuevo año nos traiga un desenlace positivo. A su vez, recordamos el número de teléfono facilitado por las autoridades: 616089567".