sábado. 13.07.2024
El tiempo

La Comunidad de Regantes de Palos prepara un completo programa de actividades por su 25 aniversario

Exposiciones, entregas de premios, jornadas técnicas y rutas para conocer el recorrido del agua en la provincia forman parte de las acciones conmemorativas.

WhatsApp Image 2024-06-11 at 11.56.11 (1)
WhatsApp Image 2024-06-11 at 11.56.11 (1)
La Comunidad de Regantes de Palos prepara un completo programa de actividades por su 25 aniversario

La Diputación de Huelva ha sido el escenario de la presentación del programa de actividades que la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera llevará a cabo a finales de año para conmemorar su 25 aniversario y que contempla un amplio programa de actividades para celebrar la trayectoria de esta entidad de riego” imprescindible para la economía y la sociedad no solo del entorno de Palos y Moguer sino de toda la provincia de Huelva”.

Durante la rueda de prensa, el secretario gerente de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, Fernando Sánchez, ha destacado que este aniversario es un “hito muy significativo” de una entidad que tiene más de 3.300 hectáreas dedicadas al cultivo de los frutos rojos, un territorio del que salen más de la mitad de los frutos rojos producidos en toda España y de donde se nutre la Cooperativa Fresón de Palos, por lo que tiene “una extraordinaria importancia social”.

Sánchez ha recordado algunas de las principales acciones que ha llevado a cabo la entidad de riego durante estos 25 años y que cobrarán protagonismo durante las celebraciones, como el hecho de ser la primera comunidad de regantes de España en proporcionar agua potable a las fincas de cultivo para los miles de trabajadores que forman parte de la campaña agrícola, la plantación de una pantalla vegetal que separa visualmente la zona industrial de la zona agrícola, o el congreso nacional de comunidades de regantes celebrado en 2014 y que atrajo hasta Huelva a  más de mil personas vinculadas al mundo de la agricultura.

Por su parte, el diputado provincial Juan Daniel Romero, ha “abierto las puertas de la Diputación para las acciones que se quieran emprender desde la comunidad de regantes” y ha destacado que su actividad ha sido “fundamental para el desarrollo social y económico del entorno” y que “ha ido avanzando y se ha ido superando para economizar sus recursos hídricos y modernizar el sector”.

Programa de actividades

Las actividades conmemorativas se empezarán a desarrollar en septiembre, fecha en la que se cumplen los 25 años de la constitución de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera y tendrá como punto de partida una convivencia entre los socios, entidades y empresas colaboradoras que durante este cuarto de siglo han contribuido al fortalecimiento de la CR Palos, un encuentro para el que se esperan unas 1.200 personas. Además, se llevará a cabo una serie de reconocimientos a personas y entidades de especial relevancia para la comunidad de regantes durante este periodo de tiempo.

Del mismo modo, el programa de actividades incluye exposiciones (una de fotografías y otra de paneles explicativos con la historia de la comunidad), la realización de rutas del agua para dar a conocer a los socios el camino que lleva a cabo el líquido elemento en el sistema Tinto-Odiel-Piedras, un libro que recoja la historia de la comunidad y un acto con mujeres para poner en valor el trabajo de la mujer rural en el entorno y su influencia en la entidad de riego.

También se llevarán a cabo una serie de jornadas técnicas que pongan de relieve la actual problemática de la sequía y la falta de infraestructuras como eje fundamental.

Además, según ha explicado Fernando Sánchez, el programa queda abierto a otras iniciativas que esperan llevar a cabo en los próximos meses y para lo cual se está buscando el apoyo de empresas e instituciones.

Comentarios