sábado. 27.04.2024
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El CEUS es una realidad: avanza la pista de despegue y se adelanta la construcción del hangar

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha avanzado hoy que el proyecto para aviones no tripulados (CEUS) ya cuenta con pista de despegue y la próxima semana comenzarán la construcción del hangar.
El CEUS es una realidad: avanza la pista de despegue y se adelanta la construcción del hangar

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, se ha reunido hoy con el alcalde del municipio onubense de Moguer, Gustavo Cuéllar, para analizar las actuaciones que el Estado tiene en marcha en la localidad, cuya inversión total se sitúa en los de 40 millones de euros, entre los que destacan los 28 millones del proyecto CEUS, Centro de Ensayos de UAVs (naves no tripuladas).

Visita a las obras en Moguer del delegado del Gobierno
Visita a las obras en Moguer del delegado del Gobierno

Fernández ha recordado que a finales de 2021 el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) comenzaron los primeros trabajos en el paraje ‘La Atalaya’, en el término municipal de Moguer, financiados al 100% por el CDTI con, al menos, un 80% del mismo a cargo de los Fondos FEDER, “que en estos momentos se centran en la construcción de la pista de ensayos para despegue y aterrizaje, de dos kilómetros de longitud, lo que dará paso la próxima semana al inicio de las obras del hangar”.

“Los trabajos van según el calendario previsto, por lo que se prevé para finalizar en el próximo año”, ha afirmado Fernández.

Reunión en Moguer para analizar los avances del proyecto y las obras.
Reunión en Moguer para analizar los avances del proyecto y las obras.

El CEUS en Moguer dispondrá de un vial de ensayos para despegue y aterrizaje, viales de acceso necesarios, centro de control, sistema de comunicaciones, servicio meteorológico in situ y sistemas de gestión y operación de software y hardware.

“El Gobierno está firmemente comprometido con este proyecto que supone generación de investigación y de tecnología”, lo que ponen de manifiesto el “buen ritmo de las obras”, ha asegurado el delegado, que ha confiado en que la Junta de Andalucía comparta este mismo objetivo y “en el menor tiempo posible avance en el soterramiento de la línea de alta tensión que discurre por los terrenos donde se localiza el CEUS, ya que aún no haya aceptado el proyecto elaborado por RED Eléctrica y que tiene que acometer la administración autonómica para acompasar la construcción del Centro con el soterramiento”. “Las inversiones y los proyectos que suponen generación de empleo y riqueza sobre el territorio necesitan del compromiso de las administraciones para ser ágiles en la tramitación administrativa y no podemos permitirnos más retrasos para que el CEUS se ponga en servicio”, ha añadido.

Tras analizar los avances en el CEUS, que cuenta con la colaboración de los ministerios de Defensa y de Ciencia e Innovación, Pedro Fernández ha asegurado que “el Gobierno tiene también otros compromisos en el municipio de Moguer para la mejora ambiental” y se ha referido al avance en la ampliación y mejora de las EDAR de Moguer y Mazagón. En el primer caso, los trabajos están en adjudicación y ha anunciado que el próximo 21 de octubre finalizará el plazo de presentación de ofertas, “por lo que la adjudicación y el inicio de los trabajos lo veremos pronto”, ha matizado Fernández.

La ejecución de las obras y puesta en marcha del proyecto de construcción ‘Adecuación de la EDAR de Moguer Fase 1’ cuentan con un presupuesto de 3,91 millones de euros y un plazo de ejecución de 19 meses. En el caso de la EDAR de Mazagón, la inversión total asciende a seis millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, declarada de interés general del Estado y pretende dar solución a los principales problemas que plantea el saneamiento y depuración de la localidad de Mazagón.

El delegado ha finalizado el repaso por las inversiones del Estado en Moguer haciendo mención a los 33.000 euros del Programa UNICO-Banda Ancha, que tiene como objetivo extender la banda ancha ultrarrápida en las denominadas zonas blancas o grises, como permite la normativa europea sobre ayudas de Estado.

Las zonas blancas son aquellas que no disponen de cobertura de red de al menos 30 Mbps, ni planes para su dotación en los próximos tres años. Las zonas grises son aquellas que tienen cobertura de muy alta velocidad, por debajo de 100Mbps y prestada por un solo operador.

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