viernes. 29.03.2024
El tiempo

Castillejos acoge las jornadas culturales sobre Ernesto Feria en el centenario de su nacimiento

Una amplia representación del mundo universitario y de la profesión médica analizarán la obra y el contexto biográfico del médico y escritor andevaleño.
Castillejos acoge las jornadas culturales sobre Ernesto Feria en el centenario de su nacimiento

El salón polivalente “Ernesto Feria Jaldón” de Villanueva de los Castillejos acoge este viernes y sábado  unas jornadas culturales sobre la vida y obra del médico y escritor castillejero, organizadas por el Ayuntamiento, Diputación y la familia Feria Martín, dentro del programa con el que se conmemora el centenario de su nacimiento.

La sesión de mañana viernes, que comenzará a las 17:30 horas, estará dedicada a la vida del escritor en el “Contexto histórico y biográfico en la Huelva del siglo XX”, con la participación de destacados representantes del mundo universitario, como el profesor de la Universidad de Valdivia (Chile), Pedro Feria; el doctor en Historia, Manuel José de Lara; y el doctor en Filosofía, Juan Antonio González Márquez.

El análisis y la reflexión girarán el sábado sobre la obra ensayística y psicocrítica de Ernesto Feria, autor de ensayos filosóficos, como “Crítica de la razón tecnológica” o “El deseo y la libertad”; así como de psicocríticas que dedicó a importantes autores como Juan Ramón Jiménez, Kafka y Baudelaire.

Protagonizarán esta segunda sesión, que comenzará a las 10:00 horas, el catedrático de Filosofía de la Universidad de Sevilla, César Augusto Moreno; el doctor en Filosofía, Lucio García; y el psicólogo clínico, hijo del homenajeado, Ernesto Feria Martín.

A las 12:00 horas, compañeros de profesión, como Francisco Cárdenas y María Ángeles Gómez, recordarán a “Ernesto Feria Jaldón: el hombre, el médico”, en una intervención, en la que también participará el maestro y escritor Juan Angona Álvarez.

El programa del Centenario del Nacimiento de Ernesto Feria Jaldón, presentado en rueda de prensa el pasado 2 de febrero por el vicepresidente de Innovación Económica y Social, Juan Antonio García; la alcaldesa de Castillejos, Loly Ruiz; y el nieto del homenajeado, Diego Yáñez, concluirá el domingo, cuando a las 13:00 horas, se inaugure una placa conmemorativa en su casa natal de la calle El Cabezo.

Un concierto del conjunto “Dr. Feria Trío” pondrá el broche final, a las 13:30 horas, al homenaje que Villanueva de los Castillejos le ofrece a uno de sus hijos más ilustres.