viernes. 29.03.2024
El tiempo

Los niños del Juan Luis Vives participan en una jornada de sensibilización sobre las cardiopatías congénitas

La delegada de Educación y Deporte participa en una jornada para sensibilizar sobre lo que supone nacer con un corazón diferente
Los niños del Juan Luis Vives participan en una jornada de sensibilización sobre las cardiopatías congénitas

Cada 14 de febrero, además del día de los enamorados, se celebra el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, y en el Juan Luis Vives de Huelva este año lo han celebrado bajo el lema de 'Se puede vivir con un corazón diferente'. Así, todas las clases se han decorado con paneles y posters llenos de corazones de colores y han aprendido lo que significa tener una cardiopatía y cómo tienen que cuidar su corazón. Además, los alumnos han leído un manifiesto y una poesía en el patio del colegio.

La cardiopatía congénita es la patología de mayor prevalencia en recién nacidos, ya que uno de cada 125 bebés nace con ella. En España nacen cada año unos 4.000 niños con problemas de corazón, y tan solo en el Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla, anualmente, son intervenidos quirúrgicamente alrededor de 150 niños y jóvenes, gran parte de ellas con Circulación Extra Corpórea (CEC).

Estela Villalba ha destacado que “con iniciativas como ésta se contribuye a dar visibilidad y a normalizar esta problemática que afecta a tantos niños y niñas, y a su integración en una vida que, gracias a los avances médicos hoy en día, puede ser prácticamente normal”.

Además, la titular de Educación ha explicado las medidas que desde la Delegación de Huelva se han implementado en los últimos dos años para la atención al alumnado con necesidades especiales, como los más de 3.000 euros destinados a equipamiento de Aulas Hospitalarias, los más de 180.000 euros invertidos en obras de adaptación para Educación Especial o las 14 nuevas Aulas Específicas. “Por otra parte, la ampliación y reforma del Centro de Educación Especial Sagrada Familia de Huelva, que está en fase de contratación de proyecto técnico, supondrá una inversión de 1,6 millones de euros”.