viernes. 17.05.2024
El tiempo

Una sentencia agita los cimientos de Ayamonte: Cuestiona a la concejala de Urbanismo

Según ha avanzado el COAH, se anula el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Ayamonte de 15 de julio de 2019 que acordaba la compatibilidad para ejercer la arquitectura en el término municipal de Ayamonte de la Concejala de Urbanismo.
Una sentencia agita los cimientos de Ayamonte: Cuestiona a la concejala de Urbanismo

Una sentencia del Contencioso Administrativo de Huelva acaba de poner en un brete al Ayuntamiento de Ayamonte al cuestionar el ejercicio profesional de la concejala de Urbanismo Ana María Dolores Mateo López, integrante del equipo de Gobierno que preside Natalia Santos (PSOE).

Según ha avanzado el Colegio de Arquitectos de Huelva en una circular interna, "recientemente se ha recibido la sentencia judicial dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Huelva, que estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el COAH y anula el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Ayamonte de 15 de julio de 2019 que acordaba la compatibilidad para ejercer la arquitectura en el término municipal de Ayamonte de la Concejal de Urbanismo con la obligación de abstenerse en todos los proyectos en los que esté profesionalmente implicada, así como en los que aparezca como interesado un cliente de su actividad privada y en todo caso en aquellos procedimientos que dependen de una decisión discrecional del órgano competente. Dentro del término municipal se le habilita para la conclusión de los trabajos ya iniciados.”. El Colegio aun no se ha pronunciado de forma oficial.

Detrás de la decisión está la incompatibilidad profesional que alegaba el Colegio, que choca con la actividad política y decisiva de Mateo en un área tan vulnerable como es el Urbanismo, la redacción de planeamientos o estudios de detalle y licencias de obras o incluso la adjudicación de proyectos.

La jurisprudencia existente en estos casos lo deja claro: no se pueden ejercer labores privadas en los asuntos en los que un cargo público intervenga.

Según el Colegio, "esta sentencia del Juzgado de lo Contencioso nº 1 de Huelva, que no es firme y puede ser recurrida en apelación, viene a ratificar los criterios aplicados y defendidos por el COAH respecto a la

incompatibilidad de los arquitectos para el ejercicio de la arquitectura en el mismo término municipal en el que sean nombrados o elegidos para el ejercicio de cargos públicos, que puedan suponer conflicto de intereses o afectar a la imparcialidad e independencia que debe regir la actuación de los cargos público de las Administraciones, así como afectar o alterar la competencia con el resto de arquitectos del municipio".

El Ayuntamiento, de momento, no ha valorado la decisión judicial ni decidido qué hará con las atribuciones de la concejala afectada por el fallo del Contencioso.