viernes. 29.03.2024
El tiempo

Protestas en la Costa por los recortes de Salud y las agresiones a sanitarios

Ayamonte reclama el cese de los recortes en Salud y pide a la Junta de Andalucía que ponga en marcha el plan de refuerzo sanitario estival.
Protestas en la Costa por los recortes de Salud y las agresiones a sanitarios

El Pleno del Ayuntamiento de Ayamonte ha aprobado este jueves la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para solicitar a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía la restitución inmediata del servicio de atención médica personalizada y presencial en todos los centros de salud de los municipios turísticos de la provincia de Huelva, así como exigirle que se cubran las vacaciones del personal sanitario y que se garantice una asistencia sanitaria, pública y de calidad, que dé respuesta al incremento poblacional producido en la costa onubense durante el periodo estival.

Esta iniciativa se argumenta, según reza la moción, en que “a las puertas del mes de agosto es de una enorme ineptitud por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía no haber implantado todavía el Plan Estival de Refuerzo Sanitario en las zonas costeras de la Provincia de Huelva y a pesar de que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, anunciara el pasado 7 de julio en sede parlamentaria que este verano habría un incremento del personal sanitario en toda Andalucía, con un refuerzo de 25.738 trabajadores sanitarios, que al menos en los municipios de la costa onubense  no se ha producido, aun cuando durante estos meses de verano su población se triplica, por lo que el gobierno de la J.A. no ha cumplido su tarea  ni el presidente Moreno Bonilla su promesa”.

En su exposición, la teniente de alcaldesa responsable de Salud, Cristina Garfia, ha señalado que “a todo esto hay que sumar los recortes sanitarios que se han producido, ya que de las tres unidades de emergencia que operaban en esta zona de la costa onubense, actualmente solo dos de ellas están activas, lo que se ha traducido en retrasos en la atención a la ciudadanía, con consecuencias fatales en algunas situaciones”.

Garfia ha lamentado que también se producen carencias en seguridad y ha indicado que “tras la agresión sufrida este miércoles por un sanitario en el Centro de Salud de nuestra ciudad, esta misma mañana se ha producido, a las puertas del edificio, una protesta en demanda de más personal, no solo sanitario, sino también de seguridad, ya que de los siete trabajadores solicitados a la J.A. sólo se ha producido la incorporación de dos efectivos”.

La moción, que no ha contado con el apoyo del Partido Popular, ha prosperado gracias a los votos a favor de los socialistas y de Adelante Ayamonte.