viernes. 26.04.2024
El tiempo

Querella criminal contra Ana Rosa por sus comentarios de "odio" hacia la comunidad gitana

Tras no llegar a un acuerdo, ahora la familia de la víctima pondrá una querella criminal contra Ana Rosa y Cuarzo por las declaraciones realizadas. Quieren sentar un precedente para que no se desprecie a los gitanos.
Querella criminal contra Ana Rosa por sus comentarios de "odio" hacia la comunidad gitana

La familia del hombre que falleció en mayo del 2020, a causa de varios disparos, en Rociana del Condado, pondrá una querella criminal contra la periodista Ana Rosa Quintana tras sus "manifestaciones de odio" hacia la comunidad gitana.

Tras el terrible suceso, el asunto se convirtió en el centro de la polémica, no solo por el fallecimiento del hombre en Rociana, sino por el tratamiento informativo del suceso en los medios de comunicación.

En concreto, el análisis informativo llevado a cabo por la presentadora Ana Rosa Quintana. Tras una conexión en directo para dar a conocer la noticia del asesinato, Ana Rosa comentaba: “A lo mejor la actitud del asesino se puede entender como defensa personal”. 

Durante el análisis del suceso, el programa se centraba en el perfil como presunto delincuente habitual del hombre asesinado.

Incluso, uno de sus colaboradores respondía que esa opción, la de legítima defensa, “sería difícil de demostrar en un Estado de Derecho como en el que vivimos”. El comentario hacía sonar todas las alarmas y recibía las duras críticas de toda la comunidad gitana, así como de partidos políticos, asociaciones y colectivos, que tacharon a la periodista de promover el ‘antigitanismo’ en televisión. 

Por eso, Ana Rosa Quintana  estaba citada a declarar este miércoles, en el Juzgado de Madrid, para llegar a un acuerdo de conciliación con la familia de la víctima, tras presentar esta, en un primer momento una demanda por lo ocurrido.

El abogado de la familia de la víctima, David Jiménez Castro (Letrado del ICA Córdoba) cuenta a este diario que la vista, que estaba fijada en enero, se ha celebrado finalmente este 24 de febrero.

"Hoy era un paso previo a realizar para tratar de llegar a un acuerdo de conciliación. Ella no ha estado presente, pero sí su procurador y la de la productora, Cuarzo", explica el abogado.

"Solo pedíamos dos condiciones para llegar al acuerdo: una indemnización y unas disculpas sinceras y no hemos obtenido ninguna de las dos cosas", explica.

Según afirma David Jiménez, las 'disculpas' que Ana Rosa hizo públicas hace un año tras lo ocurrido no son sinceras. "El procurador de Ana Rosa nos ha entregado un DVD en el que aparece una declaración que la presentadora hizo pública justo después de pronunciar las desafortunadas declaraciones. Eso ya se emitió en la tele y entendimos que no fueron disculpas reales. No se disculpó. Dijo que la comunidad gitana la habíamos entendido mal, pero que ella no se había equivocado. Poco más que nos llama ignorantes con su forma de comportarse", explica el abogado de la familia afectada.

"Sin son disculpas sinceras, que lo diga como tal. Eso con respecto a todo el pueblo gitano, que se ha sentido ofendido y a ese hombre que ha sido asesinado. Calumnias e injurias que dañan los derechos fundamentales. Ese hombre no tenía antecedentes. Todo lo dijo con mala intención", asegura el abogado.

Tras no llegar a un acuerdo, ahora la familia de la víctima pondrá una querella criminal contra Ana Rosa y Cuarzo por las declaraciones realizadas. Quieren sentar precedente para que no se desprecie a los gitanos.