sábado. 04.05.2024
El tiempo

Almonte, en la encrucijada: ¿cuándo será la próxima Venida de la Virgen, en 2026 o 2029?

En vísperas del traslado de la Virgen del Rocío a la aldea surge el debate: ¿Cuándo ha de regresar la Pastora a Almonte, en 2026, tal cual fija la tradición como si el Covid sólo hubiera sido un mal recuerdo; o tras siete años, a contar desde que la Blanca Paloma regrese a su Ermita? 
Almonte, en la encrucijada: ¿cuándo será la próxima Venida de la Virgen, en 2026 o 2029?

Con las mieles aun recientes de la esplendorosa procesión de la Virgen del Rocío por Almonte, una incógnita palpita en la calles y no deja indiferente a nadie: ¿Cuándo volverá la Patrona a reeditar estas mismas estampas? La Venida.... ¿En 2026, tal cual fija la tradición y como si el Covid sólo hubiera sido un mal recuerdo; o tras siete años a contar desde que la Blanca Paloma regrese a su Santuario Marismeño?  este próximo fin de semana. Eso sería 2029.

La respuesta suscita en la población marismeña un encendido debate  y la postura oficial es ambigua aun por parte de la Hermandad Matriz del Rocío, sabedora de que, al final, serán los hermanos quienes dicten y determinen las decisiones y cuestiones de más hondo calado que atañen a las tradiciones de la Virgen.

Así lo atestigua el último episodio que tuvo lugar el 14 de octubre de 2021, fecha en la que se celebró la asamblea extraordinaria en la que, por “aclamación popular”, se decidió que la procesión de Reina por Almonte y su posterior traslado se desarrollara en la primavera de 2022 para así cumplir con la tradición y despedir con honores a la patrona. En esos meses aun el Covid suponía una amenaza.

En ese momento, el presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla, junto a su junta directiva se limitaron a ejercer de meros notarios del sentir popular y fijaron para el 22 de mayo la procesión de Reina y para el 29 de mayo el traslado.

La historia podría volver a repetirse pero momentáneamente se esquiva este debate al punto que algunas fuentes consultadas por este periódico indican que la decisión competerá a la próxima junta directiva que saldrá de las urnas en la primavera de 2023. 

Hasta entonces, la únicas declaraciones públicas de Padilla al respecto apuntan que, a título meramente informativo, el calendario oficial indica que el próximo traslado se producirá el próximo 19 de agosto de 2026 tras la celebración del Rocío Chico.

Así figura también en canales ‘oficiales’ como el portal de la Junta de Andalucía en su sección Agenda Cultural.

El debate no quiere ser abierto por las implicaciones sentimentales e incluso vicisitudes económicas que entraña tal cuestión.

El Rocío y sus negocios han visto cómo languidecían por la ausencia de la Virgen que ejerce de faro para millones de fieles. Y punto de peregrinación.

Este periódico ha llamado a presidentes de entidades sociales, que incluso evitan pronunciarse sobre el asunto señalando que su sentir “no tiene por qué coincidir con el resto de miembros”.

La pandemia no solo ha dado un vuelco a la vida de los ciudadanos y ha obligado a modificar tradiciones tan inmutables a los azares del tiempo como las que atañen a los cultos de la Reina de las Marismas, que permaneció más de dos años en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

En base a ello muchos propietarios de negocios en El Rocío insisten en que lo lógico es que la Virgen permanezca otros siete años en su Ermita marismeña. Sin embargo, consideran probable que termine prevaleciendo la opción de regresar en 2026. “Los hermanos son los que deciden y quienes viven en Almonte son más que los que residen en El Rocío y, al final, todos queremos tener a nuestra Virgen cerca”, zanjan las fuentes consultadas.