viernes. 19.04.2024
El tiempo

La tala de encinas en Almonaster llegará a Europa y el Seprona investiga los permisos dados por la Junta

La tala del encinar de Cueva de la Mora (Almonaster) que se salvó del gran incendio llegará a las autoridades europeas de la mano de Ecologistas en Acción, que lo denunciarán en instancias comunitarias. Mientras el Seprona revisa los procedimientos seguidos hasta la tala.
La tala de encinas en Almonaster llegará a Europa y el Seprona investiga los permisos dados por la Junta

El arranque de encinas en la única finca del área minera de Aguas Teñidas que se salvó del gran incendio de Cueva de la Mora, Olivargas y Almonaster que arrasó 16.000 hectáreas y ahora irá destinada a una escombrera minera de MATSA llegará a la Unión Europea.

Aunque antes, también el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) revisará los permisos y trámites que han ido otorgando las consejerías de la Junta de Andalucía: Empleo, Transformación Económica, Desarrollo Sostenible (que dice ordenó la paralización de la tala cuando ya estaba casi concluida), departamento de Minas y también el Ayuntamiento de Almonaster. Precisamente la administración local serrana es la única que no se ha pronunciado ante la tala a pesar de encontrarse el terreno forestal en su término municipal. La Guardia Civil tiene abierta una investigación sobre los hechos.

La organización Ecologistas en Acción considera esta tala de encinas sanas un "auténtico escándalo" y "un atropello".

Para el portavoz de Fuegos Nunca Más, Juan Romero, cortar aproximadamente 250 encinas para convertir ese suelo forestal (indemne del incendio) en una escombrera minera es propio de empresas colonialistas". Y considera que destruir los árboles que sobrevivieron al incendio de Almonaster es motivo "de apertura de una investigación, exigir responsabilidades y pedir dimisiones".

Desde Ecologistas en Acción han anunciado que presentarán denuncia de los hechos con la finalidad de "conocer la trama" y exigir responsabilidades y saber quién, qué persona o institución autorizó finalmente la tala del encinar.

Precisamente los permisos para talar el encinar han provocado un visible choque entre las consejerías de Empleo, Transformación Económica y el Departamento de Desarrollo Sostenible. Éste último anunció que había ordenado la paralización de la tala.

Mientras, la minera MATSA desvelaba que fue la Delegación de Empleo y Transformación Económica de la Junta de Andalucía quien autorizó la ejecución de la escombrera minera que conllevaba el arranque y tala de encinas en la zona de Magdalena que se salvó del gran incendio de Almonaster. Mina de Aguas Teñidas ha explicado a esta Redacción que la Autorización Ambiental Unificada (AAU) correspondiente a este proyecto fue aprobada el 10 de agosto de 2020 y en ella “se autoriza expresamente todos los trabajos forestales necesarios para la ejecución de las obras”.

A renglón seguido, desde Ecologistas en Acción se ha querido recordar las miles de hectáreas que se quemaron en el incendio de Almonaster, el mayor que "hemos tenido este año en Andalucía y los cientos, miles de árboles calcinados, los esfuerzos que se hicieron para su extinción y ahora el dinero y las inversiones que necesitamos para la restauración de la zona quemada".

Desde Ecologistas en Acción exigen al presidente andaluz, Juanma Moreno, que "dé explicaciones" y "le invitamos a que aclare si esa es la revolución verde por la que tanto está apostando".

La organización conservacionistas deja claro que "por supuesto "nos vamos a dirigir a la Unión Europea para que revise los fondos, las inversiones en materia de restauración ambiental". "Es contradictorio que por un lado intentemos recuperar lo quemado y por otro se permita cortar, destruir lo poco que se salvó de las llamas", asegura Juan Romero. Y recuerda a las empresas mineras que "no estamos en el siglo XIX. Hay que apostar por el respeto la gente, respeto al territorio y por supuesto respeto a otra manera de vivir sin tener que destruir".

 

El hecho de que la tala masiva de encinas acabe siendo revisada por las autoridades europeas no es baladí, porque las administraciones españolas están obligadas a reportar información sobre el destino final de los fondos europeos y emitir justificantes de gastos. Y los cauces seguidos para conceder las ayudas recibidas vía Comisión Europea.

El hecho de que la construcción de la escombrera minera se vaya a hacer en los límites de una zona quemada y conlleve 'actuaciones forestales' que debe revisar Desarrollo Sostenible también ha llamado la atención de los grupos conservacionistas.

La Junta endosa al Gobierno socialista de Susana Díaz la ‘culpa’ de la polémica tala en Aguas Teñidas

La tala realizada en mina Magdalena por la compañía Mina de Aguas Teñidas (MATSA) cuenta desde 2018 con informe favorable del Servicio del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y, por tanto, se trata de un expediente heredado del anterior Gobierno de la Junta de Andalucía.

Desarrollo Sostenible, que anunció la paralización de la tala tras hacerse público el hecho en diariodehuelva.es, implica así al Gobierno andaluz que presidía Susana Díaz en la tramitación de un expediente que culminará con la ubicación de una escombrera minera sobre el terreno que ocupaba la única finca de encinas que se salvó del incendio de Almonaster que arrasó 16.000 hectáreas el pasado verano. Y se convirtió en el fuego más importante del país por número de hectáreas arrasadas y pueblos, aldeas y fincas y explotaciones agro-ganaderas afectadas.

Así lo ha señalado hoy a diariodehuelva.es la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Huelva, quien ha detallado que "el expediente para la modificación sustancial de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) del proyecto minero de Mina Magdalena se inició en 2017 y fue en enero de 2018 cuando el Servicio de Gestión del Medio Natural emitió un informe favorable. De esta forma, el expediente han seguido su correspondiente tramitación administrativa".

Desde la delegación onubense se ha puesto el acento en que la actual administración autonómica ha reclamado a la compañía minera la aplicación exhaustiva de actuaciones compensatorias, como el desarrollo de un plan de restauración con la plantación de encinas, algarrobo y pino piñonero en una densidad mínima de 350 ejemplares por hectárea, y de especies arbustivas en forma de bosquetes con una densidad mínima de 400 pies por hectárea.

Además de otras actuaciones compensatorias de carácter medioambiental, la empresa minera tendrá que tomar medidas para proteger la fauna de la zona, especialmente aves y reptiles, ha añadido la Dirección Territorial de Desarrollo Sostenible que dirige en Huelva José Enrique Borrallo.