domingo. 14.04.2024
El tiempo
Agricultura, Regadíos, consumo humano e industrial

La lluvia que arruinó la Semana Santa alivia las duras restricciones por la sequía

Las lluvias que arruinaron la Semana Santa han traído consigo el aumento del agua embalsada. Tanta agua han recogido los embalses que la Junta y las Confederaciones Hidrográficas se plantean ya acabar o suavizar las duras restricciones existentes: en Huelva del 50% para el regadío y racionamiento en muchas zonas.
Embalse de Olivargas (@AnnaBlasau)
Embalse de Olivargas (@AnnaBlasau)
La lluvia que arruinó la Semana Santa alivia las duras restricciones por la sequía

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del nuevo informe sobre la evolución de la situación de sequía en Andalucía, en el que se recogen las precipitaciones que ha recibido la comunidad autónoma entre los días 24 de marzo y 1 de abril.

Las precipitaciones registradas han elevado las reservas embalsadas en Andalucía en 1.260 hm3 (+10,53%) hasta los 4.781 hm3, lo que supone el 39,95% de la capacidad total (11.966 hm3).

Comparando con la situación de hace un año en estas mismas fechas, se registran 1.230 hm3 más, ya que los recursos almacenados eran 3.551 hm3.

Situación de agua embalsada en Huelva
Situación de agua embalsada en Huelva

 La provincia de Huelva ha contado con una media de 101 l/m2, con pico de 148 l/m2 en El Campillo

Por provincias, las precipitaciones medias registradas en Almería han sido de 21 l/m2, alcanzándose lluvias de hasta 100 l/m2 en la estación meteorológica de Laujar de Andarax. La media pluviométrica de Cádiz ha sido de 91 l/m2, con máximo registrado en Grazalema, con 390 l/m2. En la provincia de Córdoba, las precipitaciones medias registradas han sido de 141 l/m2, alcanzándose precipitaciones de hasta 213 l/m2 en la estación del río Bembézar. En el caso de Granada, las precipitaciones medias han ascendido a 147 l/m2, con máximo de 215 l/m2 en Montefrío.

GKLklJ6WkAALJNC
Mapa creado por Datadicto

Jaén ha contabilizado una media de 122 l/m2, con máximo en la estación meteorológica del río Eliche. Respecto a la provincia de Málaga, la media ha ascendido a 84 l/m2, con 201 l/m2 en Cortes de la Frontera; mientras que en Sevilla se han totalizado 141 l/m2 de media con 359 l/m2 en El Pedroso.

En cuanto a las distintas cuencas, en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir se ha producido un incremento de 1.040 hm3 (+12,96%) hasta los 3.461 hm3, lo que representa el 43,10%, siendo su capacidad total de almacenamiento de 8.030 hm3. A fecha de 1 de abril, se registran 1.393 hm3 más que hace justo un año, ya que los recursos almacenados eran 2.068 hm3.

Los efectos de las lluvias en esta cuenca son bien visibles en sus embalses onubenses que abastecen exclusivamente a Sevilla, Aracena y Zufre.

GKKm093W8AAVpaZ
Media de precipitaciones

La demarcación más onubense, la del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza, acumula 555 hm3 de recursos hídricos embalsados (49,78% de su capacidad) tras un incremento de 68 hm3 (+6,10%). Hace justo un año, había 5 hm3 menos que en la actualidad, con unos recursos almacenados de 550 hm3.

El embalse en peor estado de los de Huelva es el del Andévalo (Confederación del Guadiana) que ha subido en 28 Hm3. Con una capacidad de 634 se encuentra con 217 Hm3 de agua embalsada. El del Chanza (C Guadiana) tiene casi 200 Hm3 de una capacidad total de 338.

Captura de pantalla 2024-04-02 204728
Captura de pantalla de embalses.net

Tras analizar la evolución de los indicadores y la situación hidrológica actual de la demarcación, los miembros de la Comisión de Gestión de la Sequía decidieron en febrero, por unanimidad, mantener las medidas anteriormente establecidas para ahorrar agua en los núcleos urbanos implantando determinadas limitaciones al uso de agua potable.

Mapa de zonas con más precipitaciones
Mapa de zonas con más precipitaciones

Como norma general, se aprobó la prohibición de utilizar esta agua para baldeo de calles, llenado de piscinas privadas, riego de jardines, parques públicos y privados, campos de golf, lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados, fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua, duchas y surtidores públicos.En el caso de las localidades con una población superior a 10.000 habitantes, será preciso que adopten las medidas establecidas en sus planes de emergencia municipales.

Reunión de la comisión de la sequía
Reunión de la comisión de la sequía

La Comisión de Gestión de la Sequía de la cuenca Tinto-Odiel-Piedras llegó a establecer para la Sierra de Huelva, zona que se encuentra en situación de emergencia, una dotación máxima de 200 litros de agua por habitante y día, considerando todos los recursos hídricos disponibles en cada localidad.

Ahora, con la lluvia caída, las confederaciones y cuencas ya analizan suavizar estas medidas.

En concreto, esta medida se aplica a los núcleos de Acebuche, Alájar, Almonaster La Real, Arroyo, El Cabezuelo, El Calabacino, Calabazares, El Collado, Concepción, La Corte, Cueva de La Mora, Escalada, Gil Márquez, Higuera de La Sierra, Huerta de La Corta, Jabuguillo, La Juliana, Linares de La Sierra, El Manzano, Molares, Monte San Miguel, Patras, La Presa, San Platón, San Telmo, Santa Ana La Real, Santa Eulalia, Serpos, Valdelamusa, Valdezufre y Veredas.

En cuanto al riego de jardines, parques públicos y campos de golf, únicamente se permite el uso de agua no apta para consumo humano para riegos de supervivencia, con una dotación máxima de 200 m³ por hectárea y mes. Respecto a piscinas privadas unifamiliares, se prohíbe tanto su llenado como rellenado.

Por otro lado, las zonas reguladas de Costa de Huelva, Andévalo y Condado de Huelva se encuentran en situación de escasez severa hace solo 15 días, por lo que se había aprobado mantener la reducción del 10% en la dotación de abastecimiento de más de 70 municipios.

Concretamente, esta medida se aplica ahora mismo en El Álamo, Aljaraque, El Almendro, Los Almendros, Alosno, La Alquería, Antigua Estación de Beas, Arroyo El Puerco, La Barca, Beas, Bellavista, La Bomba, Calañas, Las Callejas, Candón, Cartaya, Casas del Alcalde Mayor, El Catalán, El Cerro de Andévalo, Los Clarines, Corrales, Fuente de La Corcha, Gibraleón, Huelva, El Judío, La Laguna del Portil, Laguna del Torrejón, Lepe, Los Llanos, Lomero, Las Madres del Avitor, Mazagón, Moguer, Molino de San José́, Montemayor, Montes de San Benito, Las Moreras, Navahermosa, Núcleo, Palos de La Frontera, Perrunal, Pinares de Lepe, Poblado Nuevo, El Puente, Punta Umbría, El Puntal, La Rábida, El Rincón, El Rompido, San Bartolomé de La Torre, San Juan del Puerto, Sotiel-Coronada, Tariquejos, El Terrón, Tharsis, Trigueros, Valcasao, Venta de Eligio, Villanueva de Las Cruces, Villanueva de Los Castillejos, Bonares, Caballón, Lavapiés, Lucena del Puerto, Manzanito, Niebla, La Palma del Condado, La Peñuela, Raboconejo, Villalba del Alcor, Villarrasa y El Zapillo.

Industria y regadío

Para el uso industrial, por su parte, se mantiene la reducción del 10%; y en el caso del regadío, continúa activo el objetivo de un ahorro mínimo del 50% en las zonas regables de Andévalo, Chanza, Condado Litoral, Condado-Andévalo, Palos-Moguer, Punta Umbría, Sierra Aracena, Sur-Andévalo y Villanueva-Villablanca, y Entre Chanza y Sur-Andévalo. En el caso de la sierra de Huelva, se mantiene un riego mínimo que garantice el abastecimiento.

 

 

Comentarios