viernes. 29.03.2024
El tiempo

Los agricultores piden al PP fecha al registro de la proposición de ley

Agricultores y Partido Popular mantienen un encuentro el próximo jueves, día 20, para avanzar en la regularización de las tierras de la Corona Norte 

Juanma Moreno en su visita a Lucena del Puerto
Juanma Moreno en su visita a Lucena del Puerto
Los agricultores piden al PP fecha al registro de la proposición de ley

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado solicitará al Partido Popular que ponga fecha al registro de la proposición de ley (PPL) y expresa su deseo de solicitar una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. 

La Plataforma y el PP mantendrán una reunión el próximo jueves, 20 de octubre, en Huelva, “en la que le pediremos que sean coherentes y responsables y le pongan fecha al registro de la modificación legislativa en la que están trabajando técnicos de la Plataforma y del PP”, según ha explicado el portavoz Julio Díaz, con el anuncio que hicieron a los agricultores del Condado la pasada legislatura: la regularización de una serie de hectáreas de la Corona Norte de Doñana. Por ello, “queremos que se aclaren en sus manifestaciones públicas y centren en la ordenación del territorio una reforma legal que regularizaría unas tierras que podrán regarse cuando llegue el agua del trasvase en superficie. Esta infraestructura, además, asegurará la sustitución de las subterráneas con el cierre total de pozos. Queremos que nos digan la fecha en la que piensan hacerlo”. 

Además, en este encuentro, que surge de la última reunión entre la Plataforma y el PP en el pasado mes de septiembre, la Plataforma le trasladará el porqué de reunirse con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo. “Queremos que Juanma Moreno tenga presente las palabras que dijo a los agricultores cuando visitó el Ayuntamiento de Lucena el pasado mes de abril, donde abrió la puerta a la solución para estas tierras, sabiendo además que la otra parte de la solución viene de la llegada del agua en superficie, que debemos exigir venga cumpliendo ley del trasvase, juntos”. 

Además, la presencia de Carazo en ese encuentro se justifica “porque es una cuestión de ordenación del territorio, de tierra, en ningún caso de agua”. 

Trasvase al Condado.

Esta reunión servirá para que la Plataforma solicite también al PP que “vele porque se cumpla por parte del Gobierno central lo que dispone la Ley del Trasvase aprobada en 2018” que es la solución adoptada por el Parlamento de Andalucía, primero, y las Cortes Generales, después, más allá de cualquiera otras que la pudieran completar y sumarse” y se cumplan cosas como “el caudal que dice la ley o la trayectoria”.

Comentarios