viernes. 19.04.2024
El tiempo

Las organizaciones agrarias apoyan la PDL para regularizar el regadío en el Condado

La directiva se reúne con Freshuelva, Asaja, UGT, Cooperativas Agro-Alimentarias, UPA y Comunidad de Regantes El Fresno Guadalquivir, que trasladan su respaldo a las tierras históricas del Condado.
Las organizaciones agrarias apoyan la PDL para regularizar el regadío en el Condado

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva ha recibido el apoyo de las principales organizaciones del sector de los frutos rojos en la provincia de Huelva a la proposición de Ley (PDL) presentada en el Parlamento andaluz para defender a tierras históricas en la comarca del Condado.

La directiva de la plataforma ha mantenido un encuentro con entidades como Freshuelva, Asaja, UGT, Cooperativas Agro-Alimentarias, UPA y la Comunidad de Regantes El Fresno Guadalquivir, representantes todas del sector de los frutos rojos y “nos han trasladado su apoyo, tanto a los agricultores como a la proposición de Ley”, ha explicado el presidente de la plataforma, Romualdo Macías. 

El presidente ha asegurado que “la reunión ha servido para que, por nuestra parte, le facilitemos información de primera mano sobre la PDL y, por la suya, nos trasladen mensajes de apoyo para el sector en el Condado y el cambio de la normativa”. Al mismo tiempo, ha recordado que la plataforma nació en el año 2012 fruto de la unión de empresas de frutos rojos, organizaciones sindicales, agrarias, etc. “y diez años después así sigue siendo”. 

Qué recoge la PDL

La proposición de Ley podría regularizar un máximo de 800 hectáreas que siempre han sido de regadío en el Condado. Se trata de fincas inicialmente incluidas en el Plan Especial de la Corona Norte de Doñana cuando se aprueba en 2014 y que, meses después, ven como este texto pasaría a tener carácter retroactivo y sólo permite que sean agrícolas las tierras que lo han sido hasta 2004 (diez años antes), desapareciendo todo lo que se plantó en los diez años siguientes. 

Esto supone la pérdida de cientos de hectáreas de frutos rojos en cinco municipios del Condado –Moguer, Lucena del Puerto, Bonares, Rociana del Condado y Almonte.