jueves. 28.03.2024
El tiempo

Seis agencias de viaje minoristas reciben el primer pago de las ayudas del Ayuntamiento

Subvenciones de 4.000 euros para contribuir al mantenimiento del empleo que depende de estas pequeñas y medianas empresas
Seis agencias de viaje minoristas reciben el primer pago de las ayudas del Ayuntamiento

Las agencias de viaje minoristas de la capital onubense han recibido ya el primer pago de las ayudas convocadas por el Ayuntamiento de Huelva en apoyo a un sector fuertemente damnificado por la pandemia. De esta manera, las seis empresas locales que habían solicitado estas subvenciones, han sido destinatarias de una aportación municipal de 2.000 euros por agencia, importe que se completará con otros 2.000 euros cuando estas entidades presente al Consistorio su justificación.

Como ha remarcado el portavoz del equipo de Gobierno municipal y concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, Francisco Baluffo, “el Ayuntamiento de Huelva ha sido la primera administración pública de España que saca estas ayudas de 4.000 euros para las agencias de viaje. Hemos dado un paso importante para que otros ayuntamientos copien esta manera de trabajar para apoyar al sector, convirtiéndonos en un ejemplo a nivel nacional interviniendo con esta medida para mitigar las pérdidas que el Covid-19 está causando en un sector que lleva un año sin poder vender absolutamente ningún producto”.

Una iniciativa que responde al compromiso del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, de dar una respuesta a las demandas que les trasladaron en los últimos meses estas empresas a través de sus representantes; y que fue aprobada por unanimidad de toda la corporación en el Pleno de enero, siendo noticia en distintos medios nacionales especializados en turismo, un sector que se queja de la inacción de las administraciones ante la crítica situación de las agencias de viaje. “La propia Federación Andaluza de Agencias de Viaje nos puso de referente ante la Junta de Andalucía”, recordó Baluffo.

El portavoz ha incidido en la importancia de “apoyar a estas pequeñas y medianas empresas que generan empleo en nuestra ciudad y que necesitan un balón de oxígeno, porque sus ingresos han caído en picado desde el confinamiento”.

Previamente, el Consistorio onubense ya puso a su disposición de este sector la convocatoria genérica de ayudas a pymes y autónomos afectados por el Covid, convocando el pasado mes estas ayudas específicas, al ser la situación de las agencias de viaje especialmente excepcional. Dicha convocatoria se dotó de un presupuesto municipal de 60.000 euros.

Junto a otras medidas de carácter social y tributario ya adoptadas, el Ayuntamiento de Huelva lanzó esta convocatoria “porque es prioritario -apunta el edil- proteger y dar soporte a estas pequeñas y medianas empresas para minimizar este impacto económico, compensándoles, en la medida de lo posible, por las pérdidas de ingresos que vienen sufriendo, para contribuir a su supervivencia e incentivar el mantenimiento de su actividad en la ciudad”.