sábado. 20.04.2024
El tiempo

El sistema de presas mineras del Proyecto Río Tinto presenta graves deficiencias en seguridad

El científico Steven H. Emerman, de las universidades de Princeton y Cornell, advierte altas probabilidades de inundación en las presas de Riotinto. Ecologistas pide la ejecución forzosa de las sentencias que anulan la Autorización Ambiental y Minera.
El sistema de presas mineras del Proyecto Río Tinto presenta graves deficiencias en seguridad

El científico y profesor Steven H. Emerman, de la Universidad de Princeton y doctor en Geofísica por la Universidad de Cornell, lleva una semana visitando una serie de proyectos mineros con el objetivo de evaluar los impactos ambientales.

Emerman está culminando un informe para la London Mining Network y la organización Ecologistas en Acción donde se advierte la alta probabilidad de inundación y licuefacción estática e inicio de los procesos de erosión interna de las presas mineras de Riotinto. Un riesgo que viene siendo advertido desde hace tiempo aportando abundante material videográfico.

Hoy ofrece una conferencia en el Aula Carriazo de la Universidad de Sevilla (Facultad de Geografía e Historia) bajo la coordinación de Félix Talego y Leandro del Moral, del Departamento de Antropología Social y Humana. En el encuentro participan la abogada ambientalista y responsable del área minera de Ecologistas, Elena Solís, e Isidoro Albarreal, Doctor en Matemáticas y portavoz en materia minera de esta organización.

Steve Emerman es un especialista de prestigio internacional en balsas y aguas subterráneas mineras e impartirá una conferencia sobre los riesgos de rotura de las balsas de lodos tóxicos y aguas ácidas de Río Tinto.

Por estos motivos, Ecologistas pedirá la ejecución forzosa de las sentencias de anulación de la Autorización Ambiental y Minera para el Proyecto Río Tinto. En un avance de la conferencia, Ecologistas asegura que “no habrá seguridad jurídica mientras no haya seguridad ambiental”.

Las presas mineras del Proyecto Río Tinto albergan más de cincuenta veces el contenido de la siniestrada balsa de lodos de Aznalcóllar, el que ha sido el segundo desastre ambiental minero más importante de Europa.

Varias voces vienen alertando en los últimos años de que la situación de las de río Tinto es de peligro cierto de una quiebra similar a la ocurrida en Aznalcóllar. Al estar interconectadas, la rotura de una podría arrastrar a otra o a las dos balsas, Aguzadera, Gossan y Cobre.

London Mining Network, una de las principales ONG, con sede en Londres, dedicada a denunciar y prevenir abusos y desastres de la minería en el mundo, ha encargado un informe sobre el estado de las balsas de Riotinto al prestigioso profesor Steven H. Emerman, de la Universidad de Utah (USA), especializado en modelización hidrológica e interpretación geofísica y de imágenes por satélite de presas de lodos mineros.

Este informe se realiza a petición de Ecologistas en Acción, que ha acompañado al profesor durante la pasada semana en varias visitas de campo tanto al exterior como al interior del sistema de presas, para comprobar 'in situ' las graves deficiencias que se habían detectado previamente.

Las conclusiones preliminares del profesor Emerman son "demoledoras", el diseño de las presas es completamente defectuoso, la cantidad de agua acumulada en el interior de los lodos es demasiado alta, y el actual sistema de vertido de lodos, -'thin layer' (capas finas)-, tal como se está ejecutando, provoca una mezcla de arenas y limos que implica una alta probabilidad de inundación y licuefacción estática futura, y además, ya se han detectado las etapas iniciales de erosión interna en las presas. Todo ello provoca un riesgo importante de rotura en las presas, que pudieran implicar pérdida de vidas.

Ante esta situación, el profesor Emerman recomienda que, para evitar un desastre futuro, se paralice el vertido de lodos y que se inicie de inmediato el drenaje para disminuir el nivel de agua en el interior de los lodos.

Estas conclusiones y recomendaciones del experto corroboran la exigencia de Ecologistas en Acción de que la Junta de Andalucía proceda a la inmediata ejecución de la sentencia del TSJA de septiembre de 2018, ratificada en marzo de 2019 por el Tribunal Supremo, que anula la Autorización Ambiental Unificada (AAU), y la ejecución de la sentencia del TSJA de 29 de abril de 2019 que anula la autorización de funcionamiento del Proyecto Riotinto.