viernes. 29.03.2024
El tiempo
Medio Ambiente

145.000 firmas en defensa de Doñana y contra la ampliación de regadíos que proponen PP y VOX

La ONG SEO/BirdLife entregará al Parlamento andaluz las más de 145.000 firmas recogidas hasta la fecha en defensa del Parque Nacional. El objetivo es frenar el intento de PP y VOX de modificar por vía de urgencia la normativa vigente para permitir la ampliación de los regadíos.
FIRMA-DONANA
FIRMA-DONANA
145.000 firmas en defensa de Doñana y contra la ampliación de regadíos que proponen PP y VOX

La ONG SEO/BirdLife entregará al Parlamento andaluz las más de 145.000 firmas recogidas hasta la fecha en defensa del Parque Nacional. Este caudal de firmas se suma al apoyo de la comunidad científica y del mundo ecologista y ahora decenas de miles de personas se oponen de esta forma a su destrucción.

La marisma del Rocío, el domingo, convertida en un secarral
La marisma del Rocío, el domingo, convertida en un secarral

Esta recopilación de firmas (más de 145.000 hasta la fecha) serán entregadas al Parlamento Andaluz el miércoles. Y con semejante refuerzo trata de seguir presionando para que no se apruebe la legalización de 650 fincas de regadío en el entorno del Parque Nacional, que supondría el golpe definitivo que podría abocar al humedal a un punto de no retorno.

FIRMA-DONANA
Solicitamos el apoyo de la ciudadanía para detener la extinción de Doñana. FIRMA AQUÍ

La ONG ambiental, suma así su voz a las de diferentes entidades científicas, los órganos de gobierno del Parque Nacional y la Comisión Europea que han manifestado su apoyo a Doñana. 

Cabe resaltar que en el Día Mundial de las Aves Migratorias (13 de mayo), SEO/BirdLife denunciaba que Doñana ya no cumple con sus funciones ecológicas para la reproducción e invernada de las aves migratorias por las que ha sido merecedora de diversas figuras de protección y reconocimiento internacional, debido a la degradación de sus hábitats acuáticos. Un extremo de enorme impacto en la imagen internacional de la marca Doñana y todo lo que ello conlleva para la producción agraria onubense.

Comparativa de Doñana visto por el Sentinel (Copernicus) observatorio internacional
Comparativa de Doñana visto por el Sentinel (Copernicus) observatorio internacional

A juicio de la organización, "la sobreexplotación de las masas de agua y los efectos del cambio climático en forma de sequía extrema más frecuente y altas temperaturas han reducido en los últimos años el período de inundación de la marisma, afectando a los miles de ejemplares de anátidas y limícolas invernantes que tapizaban las marismas y cielos y la formación de las grandes colonias de cría. Esa imagen icónica del humedal, en la que miles de parejas de espátulas, garzas o moritos formaban también ruidosas colonias de cría o “pajareras” en los alcornoques, empieza a ser una imagen del pasado".

SEO/BirdLife no sólo ha pedido a las Administraciones nacionales acciones urgentes y efectivas para salvar Doñana, sino que ha comunicado a organismos internacionales como la Convención de Ramsar sobre los Humedales y a la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO, la urgente necesidad de actuar contundentemente para intentar revertir una crisis de biodiversidad sin precedentes en la historia del Parque Nacional. 

Las aves no tienen apenas agua en Doñana
Las aves no tienen apenas agua en Doñana

Y avisa que según se desprende de numerosos informes técnicos y científicos, "actualmente Doñana no podría acreditar el cumplimiento de gran parte de los criterios e indicadores establecidos en los estándares de calidad de la Green List de la UICN, lista que certifica que el espacio se gestiona adecuadamente, de acuerdo con unos criterios y directrices aceptados internacionalmente".

Igualmente, la ONG ambiental considera que Doñana debería ser incluida en la Lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro de la UNESCO. 

Carlos Davila, responsable de la oficina de SEO/BirdLife en Doñana, lamenta que, justo como ocurrió en la antesala de las elecciones autonómicas, “se cometa la irresponsabilidad de agravar, por un puñado de votos y probablemente de forma definitiva, la ya crítica situación de este patrimonio natural de las y los andaluces, que ha sido y todavía es un motor social y económico de la comarca”.

Y añade: “conviene recordar que todavía estamos hablando de un espacio que es Patrimonio de la Humanidad como lo es la Alhambra de Granada. La norma que plantea el Ejecutivo andaluz, a través de su grupo parlamentario y con el apoyo de Vox, equivaldría a derribar una gran parte de este complejo monumental para, por ejemplo, construir un centro comercial”.

La campaña de SEO recuerda que el Parlamento andaluz ha admitido a trámite, por la vía de urgencia, una proposición de ley que, de aprobarse, pondría en serio riesgo de supervivencia a Doñana.

FIRMA NUESTRA PETICIÓN

En la última década Doñana ha sufrido cinco años secos y seis años con un nivel de lluvias por debajo de la media. Doñana vive los años más secos de su historia y la reproducción de las poblaciones de muchas especies de aves acuáticas es un fracaso.

Comentarios