domingo. 02.10.2022
El tiempo

El PSOE desvela que el hospital público de la Costa necesita ya una reforma tras 6 años cerrado

El PSOE de Lepe se pregunta: “¿Por qué concertar con un hospital que supuestamente lleva prestando servicios gratuitos por iniciativa propia?”
El PSOE desvela que el hospital público de la Costa necesita ya una reforma tras 6 años cerrado

La secretaria general del PSOE de Lepe y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Bella Canales, ha manifestado hoy su “cautela” con que la Junta de Andalucía concierte con el hospital privado Virgen de la Bella ubicado en la localidad, porque “la verdadera apuesta de la Administración andaluza debe ser la inminente apertura del centro hospitalario de alta resolución de Lepe, un hospital público y accesible a todos y cada uno de los ciudadanos de la Costa para los que entraría en servicio, más de 90.000 personas”.

Para la portavoz del PSOE de Lepe y diputada provincial, “la sanidad debe ser pública, gratuita y universal”. Bella Canales valora el anuncio que acaba de hacer la delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano, de concertar con ese hospital privado. No obstante, la socialista se pregunta: “¿Por qué concertar con un hospital que supuestamente lleva prestando servicios gratuitos por iniciativa propia?”

Bella Canales ha manifestado que “la prioridad total y absoluta de la Junta de Andalucía tiene que ser la apertura de un centro hospitalario que costó a todos los ciudadanos más de 21 millones de euros, que construyó el anterior Gobierno socialista y que la incompetencia del Partido Popular de Lepe nos ha llevado a una situación kafkiana, porque tenemos unas instalaciones que tras 6 años desde su terminación precisan de una reforma por su deterioro”. Por tanto, Bella Canales ha dicho que “todos los esfuerzos, ahora mismo, tienen que ir dirigidos a abrir cuanto antes este chare de la Costa Occidental de Huelva”.

La inversión que la Junta de Andalucía va a realizar con el concierto con el hospital privado es, según ha anunciado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, de 2,3 millones de euros por tres meses de asistencia. Bella Canales considera que este montante “debería destinarse al chare, pues con ese dinero se finalizarían los accesos y se llevarían los suministros de luz, agua y evacuación de residuos del centro hospitalario, siendo una inversión que perduraría en el tiempo, no sólo una inversión para tres meses”.

Para los socialistas leperos, “todo esfuerzo económico debe destinarse a mejorar la asistencia pública, para que la prestación del servicio sanitario que demos a los ciudadanos de la Costa sea de la máxima calidad y en el menor plazo posible”.

“Hablar de culpables después de más de 16 años desde la firma del convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Lepe, gobernado por el PP en aquel momento y ahora, carece de sentido”, ha dicho la secretaria general de los socialistas leperos. Bella Canales ha agregado que “hablar de que la Junta de Andalucía cumplió con su compromiso con la inversión y la construcción del chare de la Costa Occidental de Huelva; y que el Ayuntamiento de Lepe, durante los 11 años que tardó en construirse las instalaciones, no realizó ni una sola inversión, a pesar de que cada año la deuda del Consistorio lepero crecía de forma desproporcionada; y que el PP continúa en una disputa absurda de atacar a la única administración que cumplió e invirtió en el centro hospitalario de la Costa Occidental, carece ya de relevancia. Esta situación es conocida por todos los leperos y leperas. Lo importante y lo que queremos todos los socialistas y todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Huelva es que el chare sea por fin una realidad”.

Por todo ello, Bella Canales ha pedido “cordura” a los que ahora gobiernan la Junta de Andalucía y “piensen y mediten muy bien cómo quieren invertir el dinero de todos los ciudadanos, para que el esfuerzo dure tres meses o para que el beneficio perdure de por vida”, ha terminado.

El PSOE afirma que la Junta 'desoye' a la sociedad manteniendo el cierre de los centros de salud

Por otro lado, la parlamentaria socialista onubense María Márquez ha denunciado hoy que los centros de salud sigan estando cerrados, a pesar de que la Junta anunciase que desde el lunes día 2 de marzo la atención directa entre médicos y pacientes se restituía. “Es una mentira más porque las citas presenciales no han vuelto y la gente solo tiene contacto telefónico con su médico, eso cuando logra conseguir una cita”, ha afirmado.

“Lamentamos el engaño a los andaluces y andaluzas por parte de Moreno Bonilla porque la realidad es que no ha sido así”. María Márquez comenta que ha pasado más de una semana de “aquél anuncio engañoso y la única realidad es que muchos centros de salud siguen cerrados, la gran mayoría colapsados, conseguir una cita médica es algo milagroso, el médico no te ve, te llama por teléfono si logras esa cita, no se han contratado más sanitarios y los rastreadores brillan por su ausencia”.

De este modo, la parlamentaria socialista ha resaltado que la situación no ha cambiado. y expone que “la gente está cada día más indignada porque sigue siendo una misión imposible conseguir una cita telefónica con el médico de familia, cuanto más presencial, eso es una utopía total”. Los alcaldes y las alcaldesas de la provincia “nos trasladan todos los días las situaciones que vienen soportando, pero el Gobierno de PP y Cs mira hacia otro lado y ni siente ni padece”.

Para los socialistas onubenses, Moreno Bonilla “deja caer toda la responsabilidad de la crisis sanitaria en la ciudadanía que tiene que hacer malabares para ser atendido y que no acude al médico cuando tiene una necesidad o una dolencia porque sabe que no va a recibir la atención que requiere, con lo que hay casos que requieren una atención médica y no la están recibiendo, lo cual es muy doloroso, valga la expresión”. El sistema sanitario, a juicio del PSOE, “tiene que reforzarse ya y los centros de salud han de estar a pleno rendimiento sin más dilación”.

Por otro lado, el Gobierno andaluz “tampoco ha resuelto que personas de edad avanzada no tengan que desplazarse kilómetros para vacunarse, lo que demuestra una vez más la falta de humanidad y de planificación de Moreno Bonilla”, ha dicho la parlamentaria. “Exigimos que Moreno Bonilla no se quede de brazos cruzados ante esta situación que viven nuestros mayores. Debe garantizar que la vacuna les llega sin ser un problema añadido para ellos”.

La Junta de Andalucía “tiene que solucionar ya este descontrol en la vacunación de nuestros mayores y restituir de manera inmediata la atención en la capital onubense y en sus pueblos, porque es una cuestión de verdadera emergencia y de sentido común”, ha expresado la parlamentaria socialista onubense. Que expliquen por qué el centro de salud de El Almendro sigue cerrado, o por qué no se restablecen los servicios de urgencias en pueblos como San Bartolomé de la Torre, Escacena del Campo o Paterna del Campo.

María Márquez ha insistido en la necesidad de contratar más sanitarios y reforzar la atención “para que no nos tengamos que convertir todos en rastreadores cuando tenemos un contacto cercano, porque desde luego el sistema no funciona, nadie te llama ni te advierte del posible contacto que hayas podido tener, te enteras cuando empiezas a tener síntomas y ya has podido contagiar a otras personas. Es una irresponsabilidad muy grande”, ha aclamado.

Los onubenses, ha dicho María Márquez, “seguimos desconcertados porque no podemos encontrar cita en los centros de salud, porque las colas son interminables, porque las personas acuden pensando que el médico las va a ver y se encuentran con que no. Todo es desastroso y no tenemos por qué estar padeciendo la incompetencia de un Gobierno que sigue sin saber gobernar esta situación”, ha concluido.

El PSOE desvela que el hospital público de la Costa necesita ya una reforma tras 6 años cerrado