lunes. 29.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Juanma Moreno garantiza el cumplimiento de la Ley de Memoria pero Miranda bloquea su aplicación en Huelva

El Gobierno andaluz, presidido por Juanma Moreno, ha garantizado el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática que aprobó el Parlamento en 2017, durante la etapa del PSOE. A pesar de este compromiso, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, bloquea la exhumación de fosas en La Soledad.
María Luisa Masera, nieta de un fusilado en La Soledad, junto a Mónica Rossi en el cementerio
María Luisa Masera, nieta de un fusilado en La Soledad, junto a Mónica Rossi en el cementerio
Juanma Moreno garantiza el cumplimiento de la Ley de Memoria pero Miranda bloquea su aplicación en Huelva

El Gobierno andaluz del PP, presidido por Juanma Moreno, ha garantizado el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática que aprobó el Parlamento en marzo de 2017, durante la etapa del anterior Ejecutivo del PSOE-A. Contrasta esta decisión con los derroteros que han cogido comunidades como Aragón, Valencia o Castilla y León, donde el pacto con VOX está arrinconando esta normativa cuando no directamente intentar derogarla o 'eliminarla' por no aplicarla.

"Hay una decisión clara del Gobierno es cumplir la ley, pero no solo la Ley de Memoria Democrática, sino cualquier ley, cumplir la normativa vigente, y en ese cumplimiento vamos a ser siempre estrictos", según ha sentenciado el portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno recogida por E. Press.

El Pleno del Parlamento andaluz aprobó el 15 de marzo de 2017, con el apoyo de PSOE-A, Podemos e IULV-CA, y la abstención de PP-A y CS, la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que contempla la creación de una comisión de carácter independiente o grupo de trabajo para elaborar un informe sobre lo sucedido en la guerra, dictadura y años posteriores en Andalucía.

Pero mientras que desde la Junta se anuncia esta 'garantía de cumplimiento', ayuntamientos como Huelva, dirigido por la popular Pilar Miranda, mantiene en 'stand by' la aplicación de la norma. Y la alcaldesa mantiene la misma dinámica que su antecesor, el socialista Gabriel Cruz, con el retraso de su aplicación efectiva tanto en lo relativo a exhumación de fosas en el cementerio de La Soledad como en el callejero 'franquista' aun presente.

Al igual que ocurre en otras comunidades hostiles a esta ley, la dependencia de Miranda de VOX al no tener mayoría absoluta en el Ayuntamiento juega en su contra.

Cabe recordar que recientemente, la concejala de La Izquierda de Huelva  (Izquierda Unida, Podemos, Iniciativa) en el Ayuntamiento, Mónica Rossi, exigió al equipo de Gobierno que inicie de forma inmediata las exhumaciones pendientes en el Cementerio de La Soledad para “cumplir con la ley de Memoria Democrática” ya que una vez que los trabajos están dotados económicamente y la empresa está adjudicada “no cabe excusa ninguna para incumplir la legislación como está haciendo el equipo de Gobierno de Pilar Miranda”, lo que entiende que responde a la “falta de voluntad política de la alcaldesa”.

Rossi compareció junto a la fosa común del cementerio de La Soledad junto a la nieta de un asesinado por el franquismo, María Luisa Masera, para presentar una interpelación para que se expliquen los motivos por los cuales no se han desarrollado aún los trabajos de exhumación de víctimas del franquismo, que cuentan con un presupuesto entregado por el Ministerio de la Presidencia de 100.000 euros para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Democrática.

Explicaciones del Ayuntamiento de Huelva

La explicación dada desde el ayuntamiento:  "los trabajos comenzarán en las próximas semanas, no se habían realizado ya por las lluvias y porque los técnicos recomendaron no hacerlo en invierno por la humedad del suelo que puede afectar a la retirada de los restos. No se ha bloqueado nada", no ha contectando a las familias porque el inicio de los trabajos sigue sin fecha concreta.

El contrato para los trabajos de exhumación se firmó en diciembre de 2023 por el equipo de Pilar Miranda y desde entonces los familiares de las víctimas están esperando el cumplimiento. En concreto hay dos solicitudes para las exhumaciones de Pedro Masera Polo y Enrique Herrada Domínguez.

El cementerio de 'La Soledad' de Huelva capital cuenta con al menos 1.437 víctimas del franquismo.

Ese es el número de personas enterradas en las fosas comunes del camposanto onubense entre 1936 y 1944 que han podido ser documentadas.


 

Comentarios