viernes. 26.04.2024
El tiempo
Política

IU pide la reprobación del portavoz del PP en la Diputación tras la polémica antiabortista

David. F. Calderón:  “Consideramos que el Pleno de la Diputación Provincial de Huelva, donde se sienta el propio Duarte, debe expresar su condena y rechazo por estas manifestaciones”
David F. Calderón, portavoz IU en Diputación de Huelva
David F. Calderón, portavoz IU en Diputación de Huelva
IU pide la reprobación del portavoz del PP en la Diputación tras la polémica antiabortista

El portavoz de Izquierda Unida en la Diputación Provincial de Huelva, David F. Calderón, elevará al próximo Pleno de este organismo una iniciativa del Área de la Mujer de IU para que la institución provincial “repruebe formalmente las manifestaciones difundidas por el portavoz del PP, Juan Carlos Duarte, en las que atenta contra derechos de las mujeres”, equiparando aborto con asesinatos y negando el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, tal y como regula la legislación española.

Calderón señala que, tras las peticiones de dimisión de Duarte de sus cargos institucionales y de cese en la Ejecutiva de Moreno Bonilla, expresadas públicamente ayer por la candidata a la Alcaldía de Huelva por IU, Mónica Rossi; el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, y la portavoz de Por Andalucía en el Parlamento Andaluz, Inmaculada Nieto, “consideramos que el Pleno de la Diputación Provincial de Huelva, donde se sienta el propio Duarte, debe expresar su condena y rechazo por estas manifestaciones”.

Calderón explica que “lo expresado por Duarte son expresiones lamentablemente habituales en dirigentes de la derecha que desnudan al PP de Moreno Bonilla, mostrando su verdadera naturaleza retrógrada, patriarcal y negacionista”. 

El portavoz de IU defiende que esta reprobación resulta “más oportuna que nunca para frenar retrocesos inadmisibles en los derechos sociales, las políticas de igualdad y las libertades,  que hemos ganado, centímetro a centímetro, de la mano del movimiento feminista”.

María Eugenia Limón, secretaria general del PSOE de Huelva y presidenta de la Diputación pidió ayer el ceses de Duarte

Cabe recordar que ya ayer, la secretaria general del PSOE, María Eugenia Limón, señaló que "equiparar el aborto con un asesinato como ha hecho el portavoz del PP en la Diputación no sólo es intolerable y atenta directamente contra los derechos de las mujeres, además, muestra qué PP tenemos en Huelva: el más radical y conservador. Por respeto a las mujeres debería ser cesado"

Comentarios